Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

miércoles, 25 de junio de 2008

Los apodos y su origen según Chucho Pelucho

A Chucho le ganó la nostalgia y escribió lo que recordaba del origen de nuestros apodos, pero cuando no sabía o no recordaba, simplemente inventaba, por lo que José Luis Vega y un servidor nos vimos en la imperiosa necesidad de añadir algunas correcciones para rectificar el récord histórico. A continuación cito textualmente a Chucho Pelucho. Los comentarios de José Luis están en rojo, y los míos en azul.

Creo que por primera vez, me hace reír el buen Chucho P. Lucho; después de haber leído esa remembranza tan simpática de los apodos, no me queda más que rendirle un pequeño homenaje ya que tiene (a pesar de su edad), una excelente memoria.

Sin borrar su escrito, haré sobre este mismo una serie de comentarios para tratar de enriquecer lo que hizo "El Pelucho" y que es motivo de encomio (quien sabe que dije pero, suena a toda madre).

El otro día a propósito de la foto que nos mando mi tocayo Pontones y que, se me ocurrió el platicar sobre la anécdota del “Willy Hidalgo Wood”, mote que se le quedó al Willy por su berrinchito en el desayuno para el chente Zarazúa, se me ocurre ahora, el recordar otros apodos existentes entre todos nosotros, como el mío, para empezar:

CHUCHO PELUCHO: Háganme el chingado favor, la verdad es que no sé a ciencia cierta de donde salió esta pendejada del Pelucho; pero, está, entre: Alberto Howeg, Willy Wood, el Haba Castañeda, el José Luís Vega y probablemente el Gonzalo Restelly (R.I.P.) más, toda la runfla de pendejos que fueron como a la tercera o cuarta cena del Williams, hace unos 53 años. Resulta que de repente en el transcurso de una de las cenas, en forma por demás anónima y fingiendo las voz, (para que yo no supiera quién era) me gritaban “ Chucho Peluchooooooo” y yo, en forma muy a lo Wood (o sea muy a lo pendejo) me enojaba y… chíngame, que se me queda lo del El Pelucho. (pero ya me vale madres, para que se lo sepan todos) y… ¿Por qué, el Pelucho?, pues… no lo sé después de todos estos pinches años. (ya díganme, por favorcito, ¿no?) Yo creo que, es, porque cuando venían a pasar lista, veían aquello enorme y lleno de pelos que decían ¡ay mira, es un Peluchín! y como nuestro grupo está tan lleno de putos, pues……(Chucho Pelucho, se lo puso el inolvidable (no sé si viva o no) "El Malvavisco" o sea Victor Manuel García Moreno y Díaz de León, quien fue muy afecto a poner apodos y que obviamente al gritar Chucho Pelucho, efectivamente el buen arquitecto se encabronaba)

EL HABA: Ya que lo mencione y, la verdad es que no sé cómo se escribe esta otra pendejada de apodo del HABA, ya que veces va, así como lo pongo, y otras como El AVA, también he visto uno que otro pendejo que lo escribe como El Hava, (será por lo de Havanero, por aquello del chile ¿no?) así que escojan… (se los dejo de tarea) hay para todos los gustos; bien, creo que, ni el propio Abelardo Castañeda sabe cómo escribirlo. Pero la versión que algún día yo comente con el Gonzalo Restelly, fue la siguiente: ¡oye Larraury!: (ese era su otro apellido, pero yo lo usaba como apodo) Tu sabes ¿el porque lo del Haba?, no seas güey me contesto, ¿Qué no te acuerdas que este cabrón era una pelotita? (pinche Haba, estaba gordísimo de niño) ¿y…?, pues que parecía una “Habita”, los cachetes por un lado y las nalgas por el otro y el güey de Castañeda se ha chingado por los siguientes 55 años con el apodo del “Haba”. Así que pinche Haba, si tú te sabes otra versión de tu apodo, es bienvenida. Al buen Castañeda, le decíamos "Aba" como una especie de contracción a su nombre, "Abelardo" así es que dile al buen Pelucho que no invente Castañeda

EL POPI: Este fue el primer apodo en el Williams con el que me tope y estaba yo, tan verdaderamente pendejo cuando era niño (Por favor dile al arquitecto que a lo mejor lo pendejo no se le ha quitado, probablemente se le haya acentuado con la edad), que creía que era su propio nombre y cuando pasaba lista el maestro y decía Francisco Gutiérrez Poucel, yo me decía: ¿Por qué no le dirán a este “cabrón” por su propio nombre, Popi Gutiérrez Poucel? ¡Ha! porque eso sí, yo llegue al Williams sabiendo lo que era un cabrón, una mentada de madre, un pendejo, o un hijo de la chingada; es decir, ya contaba con una sólida educación. Unos dos años después, habiendo hecho una buena amistad con el pinche Popi, empecé a frecuentar su casa junto con otro de los grandes amigos de aquella época, Joaquín Zaldívar (este es, del que no te acordabas pinche Flopys, pero no seas pendejo no era hijo del trío de los Panchos, solo de uno de sus miembros que era el Sr. Hernando Aviléz, su padrastro) pues resulta que al puto del Popi no le daban permiso de ir a la matinée los domingos si no pasaba yo por él a su casa y ya en el cine, nos veíamos con el Joaquín adentro. El pinche Luisito (ahora el flopys, antes era el “Popi chico”, que le duró por muchos años y que por razones obvias se tuvo que quitar lo del “chico”) se nos pegaba como lapa para ir con nosotros, pero la verdad es que estaba cabrón llevar pañalera a la matinée. Bueno, el caso es que ya en la casa de los Popis, me voy enterando que era muy serio esto del “Popismo”, su mamá así les decía; es decir, el apodo era oficial y esto, había trascendido hasta la escuela. La verdad es que.. ¡qué vergüenza la mía! ya que yo, que de mero cabrón, había estado pensando desde la primera vez que fui requerido para ir a recoger al Popi a su casa, y al saber que en realidad se llamaba Francisco , que me iba a encontrar con un pinche perrito que en la casa le decían Popi; que ojete, ¿verdad?

EL CHAQUETAS El más chingón, el más acertado, el más real y verídico de todos los apodos; aunque, el menos usado y/o aplicado, fue este, que le correspondió habérselo ganado A PULSO a nuestro querido ya finado, Tony Smith Jacobo (RIP) ¿Porque fue tan poco usado este apodo?, pues porque aquel hijo de la chingada que osara recordarle sus muy famosas puñetas, se exponía al revire de la agudeza del pinche Tony, aquel que osara recordar el profesionalismo con el que logró hacerse tantas y tan increíbles puñetas estando sentado en la primera banca de las filas en el salón de clase, incluso, enfrente de nada menos que el director de la secundaria Mr. Charly, era hombre muerto. Era un puto poema ver como empezaba a temblar el pinche Tony enfrente de Charly y no parar hasta que venía el relajamiento total y el, como una fresca lechuga, en cambio todos los que habíamos estado atentos a la increíble maniobra, terminábamos empapados en sudor pensando en que, aquella sería la ocasión en que Charly, si se iba a dar cuenta e irremediablemente se lo hubiera chingado con la expulsión ya que no había otra forma de castigarlo, estábamos en Marzo y el Tony ya tenía castigos para todo el año. Pero la verdad es que en el pinche Williams podía pasar cualquier cosa, nadie se daba cuenta de nada, pues como recordarán todo mundo fumaba en la clase y habiendo una pinche “nubezota” de humo en el salón, nadie se daba cuenta de que todos los cabrones estaban fumando. ¡ha chingá!

EL MOGLY: Por dios santo, nos se les hace una increíble pendejada esto del Mogly y este pinche apodo sí que salió de nuestras propias aulas, que yo recuerde ya en tercero de secundaría le decíamos el Mogly, a Gustavo Castillo (por cierto primo hermano del putete de Enrique Castillo Montero ahora, Enrique Castillo Pesado, el de la Ensalada Putof, pues es la máxima autoridad en mamadas de socialité) No tengo la más mínima ni pinchurrienta idea de quién le puso este apodo a Gustavo. Las malas lenguas dicen que en una ocasión se saco tan descomunal moco en plena clase, que de ahí se derivó lo del Mogly. Pero han de saber que sus cuatérrimos: el Huevo, el Flopys y el Rudy (¡carajo!, sigo pensando que esto del Rudy es un pinche apodo) además le dicen también, el “Mosco”, será por eso de que … ¡ha! como chingan estos pinches animalitos o, por aquello de que te los quitas de encima de un pinche periodicazo, ¡quizá! porque también se paran en la caca, como las moscas. ¿te paras en la caca Mogly?

Adendum: El origen del Mogly proviene de que a Gustavo siempre le fascinaron los animales (tortugas, peces betas, gallos, asnos, etc.) y por ello le pusimos Mogly derivado del niño que era amigo de todos los animales (de la película de Disney del Libro de la Selva). Lo del Mosco es que cuando se le metía el diablo, le gustaba chingar y chingar, y de repente soltaba un chingadazo, por eso lo del Mosco zumba que zumba hasta que pica. (El protagonista del Libro de la Selva, es Mowly o Mawly o Mauli; Mogli quiere decir esposa en italiano) Tocayo, la escritura correcta es Mowgli, que en el cuento es el nombre que el lobo Raksha le da al niño y significaba "la rana", dado que no tenía pelo.

EL HUEVO: Todo un poema de ingenio y rebuscamiento intelectual esto del… ¡Huevo! y, tampoco tengo la más puta idea de quien se lo puso a Jorge Solís Cámara (me refiero al apodo) pero, seguro, todo está entre sus cuatachos del alma, los desequilibrados de: El Mogly y El Flopys. Las malas lenguas dicen que el mote resulto de que cuando les preguntaban a sus cuates; ¿oye fulanito, es cierto que el Jorge es bien pendejo? les contestaban ¡a huevo! ; ¿oye menganito, es cierto que este cabrón es puto?, ¡a huevo! y chíngale, desde que salimos del Williams se llama …..¡El Huevo!

Adendum: En su casa le decían de niño el Pollo. En una ocasión se rapó y estando totalmente pelón le pusimos el huevo (compatible con el Pollo y su cabeza pelona), y pegó el apodo al punto que ya nadie lo volvió a llamar El Pollo. (No recuerdo exactamente quien le puso "huevo" a Solís Cámara, pero está entre García Moreno y López Peña y efectivamente se lo pusieron porque un día llegó pelón)

EL FLOPYS: Esto se debió a una emancipación, (ya lo medio platiqué cuando hable del Popi) pues resulta que del Popismo, se derivó aquello de: “El Popi grande” y “El Popi chico”. El problema para Luís Gutiérrez Poucel (así, con C de Cuuuuleeeeeeeeeeerooooo) de tener que cargar con “el chico”, se prestaba a todo tipo de …. digamos, malos entendidos, así que, llego un día en que Luís dijo: ¡basta!, no lo tolero más, el “chico” de hoy en adelante ya no se le dará más a tanto hijo de la chingada y entre el y sus cuatérrimos buscaron el similar, que tras sesuda sesión de aportaciones inteligentes, determinaron que El Flopys le quedaba a toda madre; todos se preguntarán ¿el porque?; bueno pues porque Flopys es algo así como …..flotar, flotar, flotar…. y….. seguir flotando, flotando; es decir, estarse haciendo pendejo todo el tiempo, lo que honestamente al pinche Luís, le va a toda madre, que ni mandado a hacer el pinche apodo.

Adendum: En una sesión deportiva, cuando disciplinábamos a algunos sujetos groseros, de un derechazo puse a dormir a un patán. A Jorge, que era afecto a sentarse en el trono del rey y leer cuentos para inspirarse (su cuento favorito era Chanoc), me puso el nombre del gato Flop, por que tiraba fuertes zarpazos. Algunas semanas, o meses después, el Mosco ó el Huevo --en otra ola de inspiración-- me pusieron El Flopis.

EL MANOTAS: Para con este apodo, me correspondió el honor de su aplicación. Resulto que en tercero “B” de primaria llego un güey que respondía al nombre de José Crúz Moisés Azar, quien llegaría a ser mi gran cuate y posteriormente mi gran rival en eso de los madrazos, ¿¿¿El Arte???...que tan atinadamente manejan los desquiciados del Huevo, el Mogly y el Flopys y, desde el primer día en que lo conocí, pude apreciar que tenía unas manos descomunales que comparadas con las mías, eran del doble; que, por si no se han fijado, tengo manos de señorita, sumamente chicas, (eso si, harto traviesas) Pues resulta que con este cabrón del Pepe, a alguien se le ocurrió decir que por el tamaño de las manos este güey era hijo del luchador Blue Demon, y.. ¿qué creen? que pega este pinche rumor y todos nos la creímos y, como a este luchador le decían “el manotas”, pues que se le queda el apodo al Pepe que muy pocos recordarán como se llamaba, pero nadie olvida a: “el manotas”. Y además déjenme decirles que los de su palomilla de Zémpoala, que era la calle en donde el vivía, le habían puesto de apodo “Pepe Chato”, ya que este cabrón tenía una muestra gratis de nariz; es decir, prácticamente no tenía nariz, los que lo conocieron recordarán esto.

EL ZOPILOTE: Este; ¡en verdad!, estuvo muy cabrón, ¡Me Cai!, pero también es verdad, que no podíamos dejar de ver al pinche Luís Cristino Valenzuela Colín, sin dejar de pensar en un pinche zopilote (todos pensábamos: pero… que feo es este cabrón, parece un pinche zopilote) aunque yo al principio pensé que lo de “Colín” era su apodo oficial. Y Luego con lo fino que era este cabrón del Luís Cristino, pues se terminaba de redondear el pinche apodo, ignoro de quien fue la ocurrencia, a la mejor el pinche Haba se acuerda, si no es que el mismo se lo puso. (digo, el apodo)

EL TALCOSO: Este, yo creo que es poco conocido y recordado, correspondió al otro apodo del que si recordarán: “El Pelón Osuna”, (RIP, su hermano) del que fue contemporáneo el Chente Zarazúa en lo del tenis y también otra gloria nacional. Me refiero a Miguel Osuna (RIP) y a quien también le decíamos “El Pelón” que resumiéndoles, se gano el mote del “talcoso”, debido a que este cabrón del Miguel padecía de una alergia que le causaba grandes problemas de una inmensa comezón en todo el cuerpo, y estando en clase muy tranquilo de repente se paraba y gritaba como un verdadero loco: ¡ay chinga, chinga chinga ………….………………chingaaaaaaaaaa!, se encueraba y como verdadero desquiciado mental se empezaba a echar talco por todos lados empezando por los güevos (claro todos sabemos que es lo más delicado del cuerpo) y valiéndole todo absolutamente madres, como también aquel quien estuviera dando clase en ese momento (me toco verlo con el mismísimo Charly) Y por cierto, bien que recuerdo que, al pinche del Vega Alaríd que se le hacia agua la boca cuando aquel cabrón del Miguel se espolvoreaba los güevos (si, de seguro, por eso soy arquitecto)(una a una, cabrón) Según recuerdo el pinche Miguel, tenía un permiso especial firmado por el propio Charly, para poder hacer eso, me refiero a lo de encuerarse y espolvorearse con el talco en plena clase, este era el remedio para la terrible picazón que le producía la alergia.

Y…ya no me acuerdo de más apodos.

PIPISCA: Así le decíamos a Ernesto Zetina por sus pequeñísimas ranuras que tenia de ojos, y cuando se reía o discutía, lo cual era frecuente, solo se le veían unas rayitas donde momentos antes estaban sus ojos. Creo quien le puso el apodo fue el Huevo.

PULGARCITO: Este sobrenombre se lo pusieron a Marco Antonio Sordo en primaria, porque era de los más pequeños de la clase. No se quien fue al que se le ocurrió el apodo, pero ya por secundaria pocos le decíamos Pulgarcito.

Al buen Chucho P. Lucho, le faltó mencionar apodos de los maestros como al de Civismo que le decíamos "Figuras" o a Felipe Sánchez Murguía a quien le pusimos "La Bailarina" o al Maestro Chavez de Biología el buen "Popeye" o a Cedillo "El Osito", a mr. Charly "Aceitoso" (era el malo de las caricaturas de Super ratón) o al que nos dió matemáticas en 1° de secundaria a quien le pusieron "Huarache veloz" por tener una uña enterrada; si cada uno de nosotros aporta algo, a lo mejor Chucho pudiera escribir un anecdotario de todas las vivencias de nuestra niñez y adolecencia; por cierto Chucho esclama con ¡Ha! y debe ser ¡ah!, no seas wey

sábado, 21 de junio de 2008

Bola de Razas: Mensaje de Chucho

La exuberancia natural de Chucho se manifiesta en éste breve vídeo mensaje que les envía gallardo y de pie a sus muy queridos compañeros del Williams. Yo, como un pobre artesano de la teoría y la práctica, del arte y la técnica, del ocio y del trabajo, la mamonería y la seriedad, le pongo forma a las intenciones creativas de Jesús S. Goyeneche.
Qué cuanto me tardé en hacer ésto? Me creerán que me tardé más en subirlo al blog, que el hacerlo; o sea, me tardé menos de lo que tarda Chente en derrotarme al tenis! Claro, que le doy chance porque es más chaparro que yo, aun así, estoy considerando que en lugar de llevar la raqueta la próxima vez, mejor llevo una escopeta!

viernes, 20 de junio de 2008

3ra Llamada a Armas: Chucho contesta y revira

OJO RAZA:

Estoy tratando de poner luz en este intento de poder realizar el video de recuerdos que hemos estado planeando. Hay compañeros que de momento están totalmente perdidos o ausentes de muchos años atrás; incluso, aunque, los tenemos registrados y/o aparecen en la lista de los correos que actualmente se encuentra circulando entre nosotros. Tal es el caso de:

Chucho Pontones Llarena (mi tocayazo del alma)
Luís Platas Pacheco y su hermano Fernando
Manuel Riestra Cano
Chente Zarazúa
y Willy Wood… entre otros que no tengo registrados

Así que queridos amigos, si están ustedes recibiendo toda esta runfla de estupideces que nos hemos estado mandando últimamente y están con nosotros, hagan favor de hacer acto de presencia contestando el presente correo y, para saber que contamos con ustedes, con su material de recuerdos y desean estar en contacto con el Grupo-Williams (¡carajo! y que están vivitos y coleando, ya ven que la última moda es irse sin avisar) Por otro lado es posible que los correos ya no correspondan, así que aquellos que puedan hacer contacto, que P.F. lo hagan y nos remitan los datos correctos. (yo me comprometo a localizar a Chente) Existen tres compañeros de los cuales dos, de plano yo no me acuerdo: Héctor Arredondo Osuna y Fernando Plata Álvarez quien pueda dar datos sobre estos amigos, serán bienvenidos; esto es, porque aparecen en una de las listas que tengo y no tengo ni idea quienes son. El otro es Fernando Best Ahumada, quien creo que es de los que ya se fueron, no estoy seguro. Y vuelvo a hacer hincapié sobre aquellos compañeros que no se sientan en familia, sobre la forma en que, a través de tantísimos años de amistad y convivencia, nos llevamos la mayoría de nosotros, que como ya saben, lo mínimo es de "mentada de madre". Y también vuelvo a solicitar encarecidamente que, los correos que estén en la lista sean de confianza, para poder mandar toda clase de indecencias e improperios que es a lo que la manada está acostumbrada.
CHUCHO (el de siempre... ??? Qué habrá querido decir???

LOCALIZADOS

.Mi querido Chucho.

Muuuucho gusto de saber de tí y de todos los que seguimos unidos a lo largo de tantos años. Es muy reconfortante, divertido y a todo madre leer y recibir la cantidad de ocurrencias,correos y demás florituras propias de nuestro grupo.

Tengo que felicitarlos por esta idea que de alguna manera cada vez que nos vemos la planteamos, pero que nunca se realizó. Espero que este aparato nos haga más fácil su realización.
El correo de Jorge Stalh quedó de enviármelo -- Lynn LARRAURI --viuda de Gonzalo-- a quien le comenté y le encantó la idea. Creo que nos enviará algunas fotos nuestras del Colegio y del mismo Gonzalo. Estoy buscando fotos de los cincuentas que estoy seguro tengo guardadas en algún lugar.Por el momento les envío estas fotos de cuando eramos más chavos que ahora.
Yo recuerdo que Abelardo Castañeda en alguna cena llevó muchas cosas interesantes del Williams, fotos, anuarios,centenarios, etc. Creo que ya tienes su correo según veo.

Tocayo-quiero comentarte lo siguiente: En una foto que mando, aparece Mr. Arteaga, a quien yo invité a nuestra cena -de no se que año-y que me hizo recordar exactamente lo mismo que sentiste por haber invitado al hijo del maestro Othón Villela. Nuestras reuniones son absolutamente nuestras y de nadie más. La intención es muy buena pero no funciona. Estoy aprendiendo a usar este aparato (Compu) que me pone en ridículo sobre todo con los jovencitos de ahora (como el Flopis).
He estado a punto de ir a las comidas pero por alguna historia u otra no he podido. Con seguridad estaré en la próxima.

De los 2 apellidos que mencionas no tengo la menor idea de quienes son. De Fernando Best, primo lejano mío --cuyo padre o abuelo de nombre Fernando Best Pontones fué maestro de dibujo en el Williams en los treintas-- estuvo asistiendo los últimos años a las cenas, te hablo de los noventas, creo que ya no está con nosotros. Habrá que confirmarlo.
Con un muuy afectuoso saludo para todos.

Jesús Pontones LL.
..
Respuesta de Chucho Pelucho
Querido tocayo:
Que pinche gustazo el saber de ti y estoy seguro que a toda la raza le da también un enorme gusto y que bueno que estés con nosotros en esto... "del año del pinche recuerdo"; que, como ya dije antes, con eso de que hemos entrado en la época crucial, es bueno pensar en el testamento, digo, para que no nos agarren las carreras y nuestros hijos, incluso nuestros nietos, puedan saber y aprender lo que una buena amistad puede perdurar, aunque, no nos hayamos tratado durante estos 58 años en forma cotidiana.

Las fotos que mandas están de poca madre; aprende pinche Flopys, estas si se ven y se le reconoce a todos, la cara de pendejos que siempre han tenido. Carajo yo estaba bien chingón, con melena, barba, con chinitos y toda la cosa, con razón no me las podía quitar de encima.

La foto que mandas a color, tiene su historia; corresponde a: un desayuno que organice para el Chente Zarazúa, en el otrora "Café de las Américas" (¿te acuerdas tocayo?) y quien, precisamente esta en medio de la foto. Chente nunca ha sido asiduo a las reuniones del Williams (el vivía en el extranjero y era una celebridad mundial en esos días, por aquello del tenis) y en ese momento tenía algo así como 20 años que no lo veíamos, aunque es justo y debo de decirles que él, en lo personal ha organizado cenas muy chingonas en su casa, con aquellos a los que ha podido localizar en su momento (que por cierto, uno de los mayores "pedos" que el chaparro López Peña, se ha puesto en su vida, fue precisamente en una de estas cenas, con la consabida escenita que dan "los pedotes") El motivo de esta distinción (el desayuno) para Chente, fue un triunfo a nivel mundial que había obtenido y logrado poner el nombre de México muy en alto y además a sus treinta y tantos años (un anciano ya, para el deporte) y sus cuates, estábamos henchidos de fervor patrio y hasta preparamos discursos y toda la cosa (ya saben, siempre hemos sido bien cursis y ridículos (¿y que,? así somos y vale madres).
Y esta anécdota que voy a platicar, mi querido Fer. Hidalgo, se me hace que no te la sabes.- Total que uno de los más entusiastas en el agasajo referido, fue el pinche Willy Wood, quien decía cosas como las siguientes:

- El Chente es mi mejor cuate, desde primero de primaria, somos los mejores amigos del mundo.
- Me CAY, que no ha habido mejor jugador de tenis y yo, lo ayudaba a entrenar.
- El pinche Chente y yo, hemos hecho de todo juntos, nuestra primera puñeta nos la hicimos a la limón.
- A mi, es el amigo que mas quiere el pinche Chente.
etc. etc. etc. ........................................etc.

¿y que creen ustedes que sucedió?.... que llega el pinche Chente Zarazúa (el mejor cuate de Willy en toda su historia) y empieza a saludar a todos y cuando llega al Willy, le dice: ¡HOLA HIDALGO! ¿como estas?; es tal, el entripado que ha hecho el Willy, que sigue haciendo 30 años después y que aún le dura, que no ha habido reunión en la que al Willy, no le recordemos la tamaña CHINGADERA (???????) que sufrió por conducto de su muy amado cuate Chente, por lo que yo creo que ese es el motivo por el que ya no asiste a nuestras reuniones, para que no le volvamos a recordar el incidente, ya que a partir de ese momento al Willy le pusimos el apodo de: "HIDALGO", (¡Hola pinche Hidalgo!) lo que le revuelve las entrañas (que pinche infantil; ¿no creen?) al pendejo del Wood. ¿Que te parece mi querido Fer.?; ¿no te la sabias, verdad?; ahora, nada más falta que a ti te digamos Wood y te nos encabrones.

Por cierto que mi general Riestra, que aparece en una de las poquísimas cenas a las que acudió (si no es que a la única) también estuvo presente en una de las cenas, en casa del Zarazúa y aparte de que nos toco el órgano (en serio) nos contó de su vida en el ejercito y... ¡HAY CABRÓN!... estuvo "juerte" (repórtate pinche Manuel, nadie te va a pedir que le toques el órgano, además no te hagas güey, ya no tienes guardias que hacer en el ejercito).


JESÚS S. GOYENECHE
Albañil Fregón

sábado, 14 de junio de 2008

Recuerdos del Williams: Chucho Convoca

A continuación presentamos las llamadas a colaborar de Jesús S. Goyeneche "Chucho Pelucho". Las ponemos en el blog, porque son de un lenguaje tan florido que merecen su divulgación, al punto que estamos pensando cambiarle su apodo de Chucho Pelucho a Chuy Pelafustan ó Chuy Pelusas. También sirven para ir viendo quien empieza a contribuir a nuestro esfuerzo cinemático.

Chuy PelusasAlbañil Fregón


Convocación ó Primera Llamada a Armas (9-junio-08)¡HOLA RAZA!
En ésta última comida yo, el Pelucho, tratando de proponer a todos ustedes el llevar a cabo un pequeño y humilde proyecto para elaborar un recuerdito mediante un triste álbum de fotos; pues de ésto, resultó que, nos salió la existencia de un geniecito de las PC en el grupo, (tipo a, el enano López Peña) me refiero al pinche FLOPYS (Luisito Gutiérrez Poucel). El, tuvo a bien ampliarnos el horizonte del proyecto y de lo que pensábamos hacer, amablemente me propuso la realización de un proyecto mucho más ambicioso y sobre todo generoso de su parte: "la elaboración de una cinta" que se realizaría en una comida acompañada de recuerdos (fotos, comentarios, anécdotas y ocurrencias) mismas, que estarían incluidas en dicha cinta, además de que todos tendrían oportunidad de soltar la inmensa e increíble bola de "babosadas" (tan usual en todos ustedes) que quisieran decir.

Como hemos podido darnos cuenta ya empezó el éxodo final de nuestros hermanos, en lo que se refiere a esta pinche existencia que hemos compartido desde hace un chingo de años (algunos desde hace 58 años) y antes de que nos falte alguien más o, alguien más tenga la ocurrencia de irse sin avisar como lo hizo nuestro querido Tony, yo creo que sería a toda madre dejar un recuerdo a nuestros nietos de lo que fue nuestra estupenda y magnifica hermandad-amistad que hemos logrado sostener desde la primaria, no todo mundo puede presumir de esto y creo que sería un ejemplo de amistad a seguir: "las raíces de la escuela".

Así que grandísima bola de "jijos de su pimpollera matter", se me ponen a trabajar para poder realizar esta cinta. a.C. les mando las indicaciones del Flopys para poder empezar a trabajar en su material de aportación al proyecto de la cinta. Para que tengan una idea general de lo que pretendemos hacer, vean el Blog de Flopys, en la dirección con sus propias indicaciones, usando un ejemplo sobre su misma persona y sus propias fotos. Para los que no "intelijan", la dirección está en azul, y con la flechita se hace click o doble click, sobre la propia dirección.

¡OJO! Nadie se puede hacer tarugo, todos tienen que participar.

PD. Quien tenga el correo del ABA Castañeda o de cualquier otro que no esté en la lista que me lo mande; p.f.

INDICACIONES DE FLOPYS
  1. Mándales un correo y proponles hacer el vídeo como un testimonio a nuestra historia, pero que requieres las siguientes fotos: a) del Williams, como las que están abajo en éste blog; b) por los menos 4 fotos de ellos cuando niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ahora, las fotos que ellos quieran, las que piensen las describen mejor; c) su bio personal en 2 a 3 párrafos; d) lo que les gustaría que dijeran de ellos a su partida, y d) cualquier cosa que se les ocurra, lo que salga de su ronco pecho.
  2. Cada semana hacemos recuento de quien envió y quien no, y mandas otro correo correteándolos y mentándole la madre a quien se esté rezagando.
  3. En las comidas, llevaré la cámara y tripie, y los filmaré de manera individual y en grupo.
  4. Piensa en anécdotas tuyas y de ellos, empiézalas a escribir (yo haré lo mismo por mi lado).
  5. Empieza a seleccionar música para el vídeo.
  6. Recuerda la película tiene que ser 3 cosas a la vez: (1) histórica – nostálgica, (2) chistosa y divertida, y (3) celebración a la amistad, a los viejos amigos, a los principios que hacen la amistad sustentable.
  7. Cuando la terminemos, uno a dos meses, hacemos una reunión en la casa para exhibirla.
  8. ¿Qué os parece? Si estás de acuerdo, para luego es tarde, ¿qué esperas rana?, salta y dispara el primer correo-convocatoria.
El Pelucho (su padre)

2da Llamada a Armas (11-junio-08)

¡HOLA RAZA!
Denle la bienvenida a Guillermo Hammeken, mediante una muy discreta "mentada de madre"; esto es, para que sienta que lo queremos, que está en familia y sobre todo, para que se anime a pagar la cuenta de la próxima comida, pues hay que poner en su conocimiento de que, los que van llegando (re-nuevecitos) tienen que pagarnos la primera cuenta de comida a la que asistan.
Mi querido Billy (así, muy putonamente como le dice el Flopys) "SEAS MUY BIENVENIDO". Ya estás en conocimiento de lo que pretendemos hacer, así que P.F., ponte a escudriñar en tus recuerdos para encontrar fotos y asiste a la comida el primer Martes del mes que viene y paga la cuenta. Otra cosa, "Bilyto", (¿qué te parece Luís, suficientemente putón?) nuestro compañero más cercano perteneciente a los Hammeken fue el pinche Jorge, así que te dejo de tarea que nos lo localices ya que, hace fácil como 20 años que no asiste a nuestras reuniones. Y otra cosa, mándanos tu pinche foto para reconocerte, no vaya a ser que te vea en la calle y no te salude o peor aún, que te encuentres en un enfrenón de autos, con los desquiciados y retrasados mentales del Mogly, el Huevo, el Flopys o el Rudy (de este güey no me sé el apodo; o... ¿Rudy es apodo?) y... te agarren a chingadazos y te rompan toda tu madre como lo suelen hacer, por eso: ¡urge tu foto!, no te los vayas a encontrar, porque has de saber que estos cabrones nunca crecieron.

PD. "Billy": ya deja de estar cagándote con eso de que tienes que pagar la cuenta, ¡no es cierto!, la dividimos entre todos y los que son "pedísimos", la piden aparte cuando la siguen larga.
PD. 2 Le pregunte al Flopys, si lo de Bill y Miguel "juntitos", en el correo de Hammeken, era por putería y me dijo que no, que era totalmente serio, que así era. axial que lo pueden tomar como correo normal de Billy Hammeken. billymiguel@yahoo.com ¿qué lindo, verdad? o será que este cabrón se llama Guillermo Miguel, como en las telenovelas y a propósito, ya vieron que el Flopys, también tiene nombre telenovelero, pero harto revolucionario, "Luís Emiliano" ... ¡hay güey!

El Pelucho (su padre)

jueves, 12 de junio de 2008

Buscando el refugio para fumadores 2

Ante las contrariedades de los restaurantes para nuestras reuniones de no poder fumar, de precios elevados para algunos de nosotros, de que cerraban el local muy temprano, se formó una comisión de exploración constituida por el Mosco, el chaparro de oro y el Flopys (ó Flopis, ambos vocablos reconocidos por la Real Academia) para encontrar un lugar que tuviera buena comida, buena atención, buena luz para fotos y vídeo, buenos precios, y que dejaran fumar a Munir Chalela. En ésta ocasión le pasaron el tip del lugar al Mosco. Asi es que fuimos al Vivant, nombre que seguramente Chucho encontrará medio putón, pero que ofrecía perspectivas favorables.

En nuestro parecer, la comida es buena, los precios más bajos (no mucho, pero más bajos) que la Casa de Castilla, nos ofrecen el 10% de descuento si pagamos al contado, el valet parking es gratis, se puede fumar, y nos darían un salón para nosotros para que puedan gritar a sus anchas Chucho y Rudy.


Claro, se presentaron algunos percances con el Chaparro de Oro ó como le gusta pensar él de él mismo: "El Bólido de Hierro" (en honor a cuando corría autos, pinche mamón). Bueno, ordenamos nuestra comida y El Bólido ordena, porque andaba malito de la panza, unos Huevos a la Alcaparra, y el mesero le pregunta - Y como quiere el señor sus huevos? Y El Bólido contesta - Con toda mi alma, güey! ¡Habrase visto, que ignorante! Bueno, a continuación compartimos las fotos de la ocasión.






martes, 10 de junio de 2008

Buscando el refugio para fumadores 1

Como anunció el chaparrito de oro, Marco Antonio Sordoaveces Soldevila, fuimos en busca de una sede alterna a la Casa de Castilla, un restaurante que reuniera tres características:
  1. Calidad de la comida;
  2. Libertad para fumar, y
  3. Precios razonables.
Acompañados por Gustavo Castillo “El Mosco”, fuimos a la Casa del Académico. Todo transcurrió bien. Comimos en una magnífica terraza, junto a un jardín con bellas flores. Estas fueron las conclusiones:

1) Calidad de la comida: El Mosco, sibarita y cocinero de alta escuela, calificó la comida digerible: Buena, pero no tan buena como la Casa de Castilla. Marco Antonio y un servidor estuvimos de acuerdo. El bisté, por ejemplo, tenia buen sabor pero estaba algo duro. El vino de la casa, seco, pero de aroma de madera vieja.
2) Libertad para fumar: Marco Antonio sacó un Churchill más largo y grueso que su antebrazo (antebrazo dije), y el Mosco lo acompaño con un Malboro. Yo me tuve que tragar el humo, poco precio que pagar por tener a mis viciosos compañeros contentos.
3) Precios: Finalmente, cuando nos llegó la cuenta, después de varias cubas y copas de vinos, nos tocó con todo y propina a $250 pesos por piocha… En ese momento, concluimos que posiblemente la comida había sido mejor que originalmente habíamos evaluado, que la carne en realidad no había estado tan dura, y el aroma del vino era de cedro y cerezas.
Nuestro valiente y arrojado líder de las comidas de los martes, entonces concluyó que para la próxima comida les íbamos a extender la invitación a nuestros compañeros de la Generación 1951-60. Nuestra exploración culinaria había sido todo un éxito. Para celebrar, ordenamos otra copa de vino, pero triste el mesero nos informó que el bar se cerraba a las 17 horas. Motivo por el cual Marco Antonio se alteró y empezó a proferir insultos a diestra y siniestra. Después de que incivilmente nos corrieran, nuestro líder de las comidas de los martes modificó su opinión y propuso seguir buscando otra sede que reuniera no tres, pero cuatro características: 1) Calidad de la comida; 2) Libertad para fumar; 3) Precios razonables, y 4) Barra sin límite de tiempo.

Les mantenemos informados.



domingo, 8 de junio de 2008

Comida del 2 Junio 2008

Tuvimos la suerte de reunirnos 10 compañeros a comer en la Casa de Castilla. Chucho Pelucho (Jesús Goyeneche) llevó como invitado al hijo de nuestro Maestro Villela, Othón Villela, quien es un consumado escritor y periodista. A continuación el mensaje resumen de Marco Antonio Sordo Soldevilla:

"La asistencia a las comidas del 1er martes de cada mes ha sido cada vez más nutrida. Los asistentes en ésta ocasión fueron: Gustavo Castillo, Munir Chalela, Felipe Diez Mtz, Chucho Goyeneche, Rudy Vega P., Popy Gutierrez, Flopis Gutiérrez, Mangel Barrientos, Carlos Castellanos, y su servilleta M.A. Sordo. Chucho invitó en palabra y nosotros de hecho al hijo de nuestro maestro Othón Villela Buenrostro quien hizo una semblanza de la vida de su padre.
"Como siempre la pasamos muy bien, pero varios se quejaron de no poder fumar (en especial Munir), quien se la pasó refunfuñando y saliendo varias veces a fumar y a hacer pipi. Rudy, experto en fumar a escondidas, no tuvo reparo de echarse sus cigarrillos y mandar a los meseros a lugares poco atractivos para la familia. Se acordó buscar otro restaurante sede, que fuera de buena calidad, de precios más bajos, y de preferencia con terraza para los fumadores. Pronto tendrán noticias.
"

Desgraciadamente no sacamos fotografías de la reunión, pero escribimos el siguiente verso libre para conmemorarla.

Mi siempre escuchado Rudy,
Desde el siglo pasado gran orador,
Amante de la palabra y la copa,
Del cigarro y de la broma.
Hablas y hablas sin decir nada
Como Cantinflas con diarrea
Todos te escuchamos Rudysan.

Mi gran Cocol el Mosco,
Como el Mogli de la selva,
Siempre rodeado de la aventura,
Con tu pasión por los autos,
Y el descontón como tu amigo,
Y yo tu fiel compañero.

Mi querido Chucho Pelucho,
Tu amistad la buscaban muchos,
Eras aguerrido y enamorado,
Te entregabas todito completo,
Siempre alegre y alborotado,
Aunque de Pelucho ya no tengas mucho.

Mi querido Felipe Diez Martinez,
De chico tu casa fue mi casa,
Y tu familia la mía,
Eras serio y aplicado,
Y te gustaba amarrar navajas,
Calladito pero cabroncito
Terminando siempre amigo.

Hay, hay, hay Munir Chalela,
Eras el alma del diablo,
Loera y Tú las amenazas,
Ahora sibarita, bebedor y comelón,
Y aun cuando la sangre te llama,
De pícaro y cabrón todos te la maman.

Popi mi muy querido,
Hermano y amigo,
Roca donde sostener,
Los pensamientos oscuros,
Serio y pensador,
Caminas con el chiste dentro,
Desafiando al atardecer.

Mangel Barrientos gran charlador,
Abajo veías bailar y no tocabas,
Veías comida y no probabas,
Disputabas la bebida y no bebías,
Mientras que Carlos Castellanos,
Arriba no bailaba ni probaba,
Solo chupaba y observaba,
A las chicas y sus curvas,
Suspirando y soñando.

Mi estimado Sordo Soldevila,
Fuiste hombre cuando niño,
Y si algo podemos decir a la salida,
Es que nunca dejaste de ser niño,
A pesar de triunfar como hombre.

Luis Gutiérrez Poucel
Casa de Castilla

martes, 3 de junio de 2008

Comida del 2 octubre 2007

Gracias al talento e inspiración de Marco Antonio Sordo y Felipe Diez Martinez, nos empezamos a reunir el primer martes de cada mes en la Casa de Castilla. A continuación les presento las fotos de la comilona del 2 de octubre del 2007.

Nacho Garciatellez Madrazo agarrandome la pierna, un servidor Luis Gutiérrez Poucel observándolo preocupado, el desmadroso de Munir Chalela Solano viendo a quien fregar, Gustavo Castillo “El Mosco” cavilando y nuestro extrañado Tony Smith Jacobo (en paz descanse) divirtiéndose con su gran alegría que siempre lo distinguió toda su vida.
Llegando tarde y uniéndose al grupo Carlos Castellanos Ulloa (extrema izquierda) y Marco Antonio Sordo (extrema derecha).

Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?