Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

jueves, 4 de diciembre de 2014

Crónica de la comida del 2 de diciembre de 2014

Llegamos solo cuatro a la mesa y Munir no la hizo de tos pues cada vez somos menos en la comida correspondiente al mes de diciembre lo mismo que el científico Francisco Gutiérrez Poucel, siempre tomando las cosas con mucha mesura y el amigo de todos por su generosidad y chistes cada vez más viejos Marco Antonio Sordo Soldevila y con ellos y yo, fuimos los cuatro que pudimos compartir el pan y la sal y sobre todo pudimos platicar muy a gusto pues participamos todos a la vez, esta vez no hubo gritos ni escándalos.

Quizá el detalle más significativo de esta reunión, fue el hecho que sin que hubiese una preparación previa y mucho menos la petición de alguien, Munir nos declamó El Sayón haciéndolo de una manera magistral y emocionándonos con su manera de hacerlo (me recordó al Maestro Saucedo pero con un estilo muy propio); gracias Munir por ese bello gesto.

Marco Antonio, fiel a su costumbre, contando chistes no viejos, sino antiquísimos demostrando que no ha querido actualizarse y lo que lo salva es que se olvida que ya nos los había contado y que los cuenta con una gran seriedad, lo que hace que nos riamos y admiremos su forma circunspecta de tratarnos y sobre todo su agradable estilo.

El buen Francisco Popi o como lo rebautizó Marco Antonio “Poipis”, contra su costumbre, ahora muy platicador y no de temas científicos si no participando en la amena plática. Flopis, tuvo la decencia de disculparse por no asistir a esta desde la comida de aniversario en virtud de que, toma sus vacaciones anuales en Acapulco en estas fechas pero, los demás ni siquiera pudieron perder cinco minutos en prender su ordenador (o computadora para que me entiendan los nacos), entrar a internet y poner un mensaje de disculpa; estando en el restaurante, le hablé a Chucho Sorpresas y me dijo “se me olvido que hoy había reunión”, de los demás ya ni comentamos.

Tuve que retirarme a las 18:00 cuando la plática estaba fecunda y alegre. A manera de disculpa, les comento que, por problemas en la columna (no esta, la del buen escribano, sino la que baja de la nuca hasta arriba de las pompis), no puedo estar mucho tiempo sentado y como empezaba a enfriar la tarde, se iba a incrementar el dolor de espalda, razón por la cual mi salida fue tan temprana.

Anexo a esta crónica las fotos a fin de tener el antecedente del evento, aprovecho para enviar a todos ustedes mis mejores deseos para estas fiestas de fin de año, esperando como dijo Munir que haya salud que es lo más importante y como agrego yo que haya mucha unión familiar ya que con salud y amor a la familia, tenemos el camino abierto para ser felices.

Muchas felicidades y por favor háganlo extensivo a sus seres queridos; nos vemos el próximo año, martes 6 de enero de 2015, en el lugar de siempre y no vayan a poner pretextos de que ando en Acapulco o tuve que estar con mis nietos.


martes, 25 de noviembre de 2014

Reunión Anual 2014: Aniversario 55

Vale la pena destacar que en esta reunión anual nos reunimos en el mismo día (19 de noviembre) en que nos reunimos por primera vez cuando salimos del Williams, aquel inolvidable 19 de noviembre de 1959 en el restaurante Ku-Ku. En esta ocasión celebramos nuestro aniversario 55 años de haber salido del colegio.

La asistencia no fue tan nutrida como esperábamos sin embargo llegamos trece Willis que todavía vivimos, estamos sanos y nos gusta divertirnos. Trece comensales (doce Willis mas el cuñado de Valenzuela) compartimos el pan y la sal de la mesa y el supersticioso de Munir no la hizo de tos al inicio pues, como no sabe contar, creyó que éramos catorce cuando realmente comimos trece. Después de comer llegó Sorpresitas Pontones a tomarse unas copas con nosotros. Durante los brindis, se produjo una simpática discusión acerca del número de comensales, de un lado Munir y del otro, todos nosotros.

A continuación, se presentan las cuentas de Pepe pistolas, José Luis Vega.

(1) La lista de comensales empieza con Aba pedotes (como le puso García Moreno), (2 y 3) nuestro decano, el buen zopilote Luis Cristino Valenzuela Colín con su inseparable cuñado (quien ya se ganó la gloria por sus nobles actos), (4) Mangel, o sea Miguel Ángel Barrientos Alducin (clap, clap son aplausos por la organización de la comida y por el deliciosísimo pastel que llevó), (5) no podía faltar el simpatiquísimo y muy querido Rodolfo Vega Pasalagüa, (6) el más callado de todos y haciendo gala de su misticismo el Papa Jelipe Diez Martínez, (7) el otro organizador del evento el gran (por grandote) Flopis Luis Gutiérrez Poucel, (8) su enorme hermano el científico Popi Francisco Gutiérrez Poucel, (9) el amigo de todos por su generosidad y chistes antidiluvianos Marco Antonio Sordo Soldevila, (10) el empresario gigantesco Lord Charles Castellanos Ulloa, (11) el abogado del diablo, el entrañable decibeles Munir Chalela Solano, (12) el no menos agradable y dormilón Fernando Hidalgo y Terán Serralde y (13) el siempre agradable aunque algo regañón y un poco quejón Pepe Pistolas, José Luis Vega Alarid. En esta lista figuran trece a la mesa quienes tuvimos el placer de comer juntos sin que Munir hubiera hecho sus panchos. Cuando ya se habían retirado Luis Cristino, José su cuñado y el Habichuela Abelardo, llego tarde pero sin hambre ni sueño Jesús Pontones Llarena a tomarse una copa de Champagne pues la obtuvo de la rifa mal organizada por Flopis quien dio tres regalos sin recibir ninguno a cambio.

Aquí agregamos la nota aclaratoria que Munir le envió a Flopis: Mira Luisito, es probable como dices que no se contar, pero el que estaba junto a mí en la comida, si contó y señaló catorce, ya que tú mismo afirmas que estaba el lazarillo y buen cuñado de Valenzuela. En lo que estoy de acuerdo es en el concepto que mencionas de que vale muchísimo un cuñado como ese, además estoy de acuerdo de que no es de nuestra generación, pero coño si comió, por lo tanto entiende sé que te es difícil, pero pon toda tu buena voluntad y entiende que comimos Y… POR ENDE FUIMOS CATORCE A LA MESA, PIENSA (sé que no te es fácil), PERO SÍ. SÍ, SÍ. SÍ, SÍ, CATORCE COMENSALES; después de la comida llego el buen Chucho Pontones, no te digo que fuimos quince a comer, pero entiende, piensa, suma, comprende fuimos CATORCE COMENSALES y AL LLEGAR Chucho, ESTUVIMOS REUNIDOS CATORCE DE LA GENERACIÓN.

Lo que me preocupa, es que no me entiendas, que te sientas agredido, pero ¡no No, NO, NO! De ninguna manera es un concepto para que te ilustres, para que te eduques, y para lo que se te de tu chingada gana, pero no te enojes no dejes como muchos que no los entendemos, porque se han sentido agredidos Y YA NO VAN A NUESTRAS REUNIONES o les vale MADRE, ese es su cuete…

Ahora la respuesta de Flopis: Mi querido Munir, respeto tus cuentas y las venero aunque difieran de las mías y de las de José Luis. Aparte, no recuerdo que nadie se haya molestado, lo que si recuerdo es que andabas un poquito preocupado y acongojado por eso del número trece, que como dice la frase popular “Trece a la mesa, dolor de cabeza.” Recuerdo que en alguna ocasión mencionamos que los 13 a la mesa venía de la “Última cena”, donde, de los trece comensales, uno muere ahorcado después de la traición y el anfitrión es crucificado. Pero, reflexionando, y viendo la foto de abajo, comieron doce Willis más el cuñado de Luis Cristino, dando un total de 13 comensales. Para varios de nosotros el número trece es de buena suerte (Chucho Pelucho y un servidor), claro, para el resto de los Willis les vale madres que sea el 13, 14 o cualquier otro número.





Flopis se ganó a pulso el título de Organizador Principal del Evento y nombró como su ayudante (llámese gato al bueno de Mangel). Flopis fue quien reservó el comedor, consiguió el descorche gratuito, sacó las fotos, propuso la rifa de regalos y se autonombró maestro de ceremonias, pasándole la palabra a cada uno de los asistentes para que hicieran un brindis.

Cada quien ordenó los sagrados alimentos del menú, los cuales fueron digeridos con la amable lubricación del vino que generosamente aportó nuestro querido Marco Antonio. Algunos ingratos mencionaron que el vino estaba medio pinche, por lo que a dichos críticos se les sugirió que para la próxima reunión anual ellos convidaran los vinos. Como dijo Marco Antonio, “a caballo regalado no se le ven los dientes cabrones.”

Nuestro querido parlanchín de Flopis propuso que cada uno de nosotros hiciera un brindis. Cada Willi brindó a nuestros recuerdos, la camaradería y la amistad. Todos los brindis fueron cortos y emotivos, desgraciadamente no nos acordamos de todos ellos,  pero en todos se destacó el sentido placer de pertenecer a este selecto grupo de los Willis. El único que no escuchó nada fue nuestro querido y apreciado Abelardo, quien estuvo hablando en su celular. Al final de cada brindis, Flopis hizo una breve y elogiosa semblanza del Willi que acababa de hablar.

A continuación presentamos el brindis de Miguel Angel:

Pues yo quisiera brindar
por esta gran ocasión
en que nos viene a juntar
el gusto de disfrutar
lo que siente el corazón.

La dicha de compartir
estos intensos momentos
en que les puedo decir
el cariño que les tengo.

A varios se les olvidó llevar regalos, por los por lo que algunos de nosotros no recibimos nada. El Flopis, por ejemplo, regaló tres libros y se fue con las manos vacías. Claro, siendo el Flopis, le dijo a Mangel que sólo era para los que dominaban el lenguaje de Shakespeare y no para el resto de los pendejitos, libro que estaba fuera de su alcance, como ven, sigue siendo cabroncito ¿o no?

En el intercambio, el regalo de Miguel Angel le tocó a Munir quien, como es usual en él, le advirtió a Mangel que eso no iba a impedir que lo siguiera chingando con eso de que es huevón… lo cual es totalmente cierto.

Marco Antonio, tratando de emular a Murillo Karam, dijo en un momento dado: “Ay ya me aburrí”, se paró y fue caminar o a tirarse un pedo pues ya estaba muy inquieto en la reunión. Luego preguntó de manera curiosa ¿cuándo se mueren los huevones se van al cielo, o los vienen a recoger?

Flopis citó al presidente Adolfo Mateos quien dijo “el que no tenga un amigo libanés que se lo consiga.” Agregando, que –como nosotros teníamos a Munir desde toda la vida– estábamos dispuestos a regalárselo a quien le faltara su amigo libanés, recibiendo en respuesta una sonora y decibélica mentada de Munir.

Mangel presumió la forma de elaborar sus riquísimos pasteles, señalando que todos los ingredientes son de origen. Esto quiere decir que la mantequilla la trajo de Chalco o de Amecameca, el queso Oaxaca de la capital oaxaqueña y lo más exagerado fue conseguir el queso philadelphia pues tuvo que viajar a los Estados Unidos. José Luis Vega exclamó “no seas exagerado, pero reconozco que siempre has sido así, desde que nos contaste que en el rancho de tu suegro había tantos conejos que los terrenos blanqueaban de tanto mamífero orejón.”

Luis Cristino nos volvió a invitar a comer allá a su tierra un rico arroz, mole y frijoles de la olla con sus respectivas tortillas hechas a mano. Esta es la quinta o sexta invitación que nos hace y esperamos que en esta ocasión si nos vaya a cumplir.

Felipe comentó de manera preocupada que había tanta gente viviendo en las nubes, que temía que algún día empezarán a llover pendejos.

En fin, charlas y discusiones agradables fueron el tono de la reunión. El evento transcurrió, como es usual, entre chistes viejos, bromas y un sinfín de recuerdos.

La mayoría de nosotros nos retiramos como a las nueve treinta de la noche, con excepción del buen Rudy y Chucho Sorpresas que se quedaron a charlar y tomarse las últimas copas hasta que cerraron el antro a las diez de la noche.

Por este medio queremos agradecerle a Jorge Sthal el detalle de donar $500 a la reunión, como nadie se apuntó para ser invitado, utilizamos su contribución para adquirir una buena botella de vino misma que degustamos a su salud.

También debemos de hacer mención de Juan Limón, quien no quiso que se le devolviera su depósito por lo que en la próxima comida se le aportará a su cuenta, o como en el caso de Jorge la utilizaremos para adquirir una botella de vino y brindar a su salud.

Esta histórica crónica fue elaborada con las contribuciones de José Nuncamequejo Vega Alarido, Miguel Ángel Cuentero, Chucho Sorpresitas Pontones, Munir Nuncagrito Chalela, y Luis Sensato Gutiérrez.


martes, 4 de noviembre de 2014

Crónica del 4 de Noviembre de 2014

Después de haberles fallado durante casi todo el año, deseo ofrecerles una disculpa por no haber asistido a estas amenas reuniones (aja, si como no), espero a partir de ésta acompañarlos en las siguientes; pues he tenido un problema en la espalda que me ha impedido asistir y defecar regularmente.

Asistimos nueve compañeros, en orden de aparición llegué yo (José Luis Vega Alarid, alias Pepe Pistolas, El Bioquímico y otros vulgares motes) a las 2:30 y oh sorpresa, no había llegado nadie. El segundo en arribar fue Fernando, al rato llegaron Luis, Francisco, Munir, el Aba, Marco Antonio y el buen Rodolfo fue el último comensal a pesar de que Chucho Sorpresitas llegó más tarde pero ya sin hambre por lo que no comió solo se concretó a tomarse una cervecita oscura.

Se trataron varios temas, destacando el tema de la reunión de aniversario la cual se llevará a cabo el día 19 de noviembre en este mismo lugar (la Fonda Mexicana). Los que ya dimos nuestro anticipo somos: José Luis (yo en primer lugar porque soy fino y educado), Juanito Limón, Marco Antonio, Aba, Flopis, Popi, Fernando, Rudy, Chucho Sorpresas, Munir, Carlos, y Mangel. El Pelucho, se disculpó y no asistirá.

Se estableció (más bien fue idea de Flopis, y como ya está muy traqueteado, tuvimos que decir que si a su idea) la propuesta de que el día de la comida de aniversario, los que quieran traigan un regalo. Los nombres de los participantes se sortearán para que cada uno de nosotros reciba un bello recuerdo. Para evitar problemas con los tacaños, se estableció que el regalo debería de costar por lo menos $250 pesos… claro, los que quieran traer regalos más caros serán muy bienvenidos.

Como yo ya tenía rato de no asistir, vi a Flopis muy redondito; a Munir mucho más flaquito, a Popi con mucho mas pancita y con un peinado rarísimo; a los demás los vi idénticos y afortunadamente a todos llenos de salud; me dio gusto ver, y que bueno, a Aba en franca recuperación y chupando como cosaco.

Claro, a mí también me notaron un poquito cambiado, porque llegué más moreno que de costumbre debido al sol. Sin embargo, Flopis mencionó que como se me habían juntado dos problemas de salud, el de mis vértebras lumbares y el de mis almorranas, no pude ir al baño regularmente, por lo que mi color café brillante no se debía a que estaba asoleado sino a que estaba lleno de mierda. Obviamente, me negué rotundamente a semejante explicación.

Luego, haciendo gala de ignorancia e infantilismo, Aba dijo que a mí me decían el mole, lo cual yo no recuerdo. Al preguntarle por qué me decían el mole, Aba contestó “es que fue producto de varios chiles.”

Es increíble y me causa grata sorpresa que Rudy mantenga ese carácter tan jovial y siga siendo tan simpático y que, a pesar de estar tan feo, se vista como un verdadero dandy.

La reunión fue muy breve dado que todos llegaron tarde y se retiraron temprano; Fernando tenía que estar en el aeropuerto por lo que se retiró a las 16:00 hr, a Luis se le había reventado una hemorroide y tenía que ir a curación por lo que, Munir se ofreció a llevarlo y darle tratamiento; ellos a las 17:00 pelaron gallo; a los 18:00 horas me retiré pues empezaba a enfriar la tarde y afecta el clima mi contractura lumbar; por lo tanto, no supe a qué hora se retiraron los demás.

Ojalá y Mangel traiga pastel ese día, los hace riquísimos

Marco Antonio ofreció traer media caja de vino (independientemente al regalo), lo mismo el Dr Flopis ofreció rifar tres libros (de su última publicación), entre los asistentes y el que no tenga la suerte de ganarse uno, por compromiso moral, deberá comprarlo.

Simétrico e inversamente proporcional

Un tipo muy agobiado, está en la barra de un bar platicando con un amigo y le dice: “Las ventas andan muy mal. Si yo no logro vender más autos este mes, voy a perder hasta las nalgas”.
Después de decir esto, se percata de que cerca de ellos está sentada una hermosa chica y muy apenado le dice:
-Perdóneme Usted, la expresión señorita.
-No se preocupe, -responde la chica-, yo lo comprendo porque estoy en un problema “simétrico” e inversamente proporcional al suyo.
- Ah caray!!! ¿Que significa “un problema simétrico e inversamente proporcional”?. No entiendo.
Si yo no logro vender más las nalgas en este mes,.. ¡voy a perder hasta el auto!

Después de haber leído el chiste anterior, Flopis dirá: “Pinche chiste más viejo, eso lo contábamos en primaria” y como todos ustedes son los lambiscones de Luis, dirán: ¡muy cierto, muy cierto, Luis tiene la razón!

Durante el evento, tuve oportunidad de hablar con Luis Cristino Valenzuela quien está recuperándose por haber estado muy delicado; ofreció venir a la comida siempre y cuando se sintiera bien; ojalá y lo pueda hacer.

Me faltan correos para hacer extensiva la promoción de la comida; ojalá y quien lea la crónica y no aparezca en la relación anterior, pueda acompañarnos; los correos que envío a Lozoya y a Torroja, me los rebotan; esperamos asistan para actualizarnos. Es todo por hoy, abur y sean felices.

Como Luis ya no quiere tomar fotos, estas las tomó un mesero (excepto la de Fernando) con mi celular y salieron malísimas; ojalá y se puedan arreglar.



miércoles, 8 de octubre de 2014

Crónica de la comida del primer martes de octubre 2014

Llegamos nueve Willis a comer a la Fonda Mexicana, aunque en esta ocasión lubricamos el pan y la sal de la mesa con varias botellitas de vino celebrando a los tres quinceañeros de octubre que nos acompañaron Fernando Hidalgo, Munir Chalela, y Felipe Diez Martínez. Aparte de estos tres asistieron Carlos Castellanos, Miguel Angel Barrientos, Marco Antonio Sordo, Luis Gutiérrez, Gustavo Castillo y Jesús Pontones.

Reunión Anual: Tratamos varios temas, pero el más relevante correspondió a la organización de nuestra reunión anual. Se nombró organizador de la reunión con ocho votos a favor y uno en contra a Miguel Angel Barrientos (el único que votó en contra). La sede va a ser la Fonda Mexicana el miércoles 19 de noviembre.

Fernando Hidalgo propuso que la reunión fuera con señoras. Sin embargo, varios opinaron que no era conveniente, citándose algunos ejemplos del pasado:

1) Una esposa quedó sumamente molesta por las palabrotas que uno de los Willis dijo durante un brindis;
2) Otra señora quedó mortalmente ofendida de por vida por un chiste sonso de uno de nosotros;
3) Dos señoras se pusieron a discutir quedando peleadas, etc.

El problema es que varias de nuestras señoras no entienden lo que hemos invertido en nuestra relación de memorias compartidas y en tiempo de amistad, por lo que no hacen el esfuerzo para entender nuestras limitaciones y no darle importancia a nuestro comportamiento infantil, metiendo diferencias innecesarias en nuestra relación. Si todas nuestras esposas fueran flexibles y tolerantes, no les importarían nuestros excesos y tonterías. Claro, dijo uno de los comensales, nuestras mujeres pueden venir siempre y cuando firmen un papel de que no se van a enojar, ni se van a sentir, ni van a guardar resentimientos por comportarnos como generalmente nos comportamos cuando estamos juntos, pero como eso no va suceder, sigamos siendo el Club de Tobi.

Interludios: Lord Charles tomó la palabra y no la soltó por casi una hora describiendo sus peripecias de salud y las equivocaciones de sus doctores. Habló con tanto detalle que mandó a dormir a Fernando Hidalgo y a roncar a Munir.

El mosco nos dio la sorpresa de que acababa de vender su casa y que se estaba mudando a Cuernavaca en donde está a punto de comprar dos propiedades, una para su casa habitación y la otra para su consultorio veterinario.

Munir declaró a ronco pecho sus odios apaches en contra de los banqueros, políticos y doctores. “Otro sería el mundo si no tuviéramos a estos parásitos chupándonos nuestra sangre y recursos.”

Fernando Hidalgo desafió al mesero de que la copa de tequila que le había servido a Carlos no era doble. Sin embargo, después de unas pruebas con Coca-Cola perdió la apuesta porque la copa de Carlos tenía más del doble.

Discusiones y comentarios: examinamos el secuestro y masacre de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero. Estuvimos de acuerdo que el problema apuntaba a un problema político y de delincuencia organizada. También tocamos los motivos del descontento de los estudiantes del poli.

Despedida: fue una reunión cordial, sencilla, tierna y amistosa. Llena de brindis por los cumpleañeros de octubre y porque éste año cumplimos 55 años de haber salido del Williams. Nos despedimos rogándoles a todos ustedes que se mantengan alertas a los correos que próximamente les estará enviando Miguel Angel Barrientos.


jueves, 5 de junio de 2014

Crónica forzada de la comida mensual de Junio 3 de 2014

A las 2 pm. pasó cortésmente mi querido Munir para darme un aventón –fue tal el aventón que hasta lo sordo se me quitó– a la comida, por estar mi auto en servicio, pasó a temprana hora ya que Flopis le había solicitado llegar media hora antes con objeto de hacerle una consulta jurídica privada a Munir (desde luego gratis).

Flopis llamó a las 14:35 horas para decir que no asistiría a causa de un pequeño catarro, rogamos que no fuera Ingles, y que se debía de cuidar por su inminente partida a Sudáfrica.

Llegamos a la comida en el camello negro de Chalela y sorprendentemente ya estaba sentado ante el mantel Popis, acabando con las entradas de salsa, queso y aguacates, vimos dos tristes platos vacíos como cadáveres después de la batalla. A los pocos minutos arribó Fernando Hidalgo. En total asistimos cuatro Willis a romper el pan el primer martes de junio del 2014.

Algunos telefonazos, Aba que se encuentra delicado de salud, Rudy que anda sufriendo la “novinosfobia”, Mosco que anda con su enfermedad de los tres ojos –en dos no ve y el tercero esta bloqueado–, Mangel que andaba de capa cáida y alguien más, que poca.

La comida estuvo sorprendentemente buena para los estándares pasados, los aperitivos abundantes y la charla, como siempre amena y productiva en recuerdos, conocimientos, historia y risas.

Alguien preguntó ¿qué harían si descubrieran que sus hijos eran “homo sapiens”? Tres de los asistentes dijeron que los correrían de la casa.

Más tarde después de otras bebidas el Dr. hidalgo partió dando tras trabadillas y con tufo a agave a una conferencia en la UNAM, más tarde después de otros alipuses nos despedimos muy contentos en espera de poder compartir con más de los Willichochos, con la esperanza de que la salud esté con todos para poder compartir... y tan tan, servido Flopis.

Mark Anthony Sordo

martes, 6 de mayo de 2014

Reseña de la comida del primer martes de mayo 2014

Todas las comidas son diferentes, claro algunas son repetitivas, pero todas tienen su propia dinámica y vida propia. En esta ocasión nuestra reunión se desarrolló de manera íntima (probablemente porque tan sólo asistimos siete Willis) y especial porque tocamos un gran número de temas, produciéndose una furiosa discusión entre dos de nuestros tradicionales comensales.

Presentes estuvieron Munir Chalela, Marco Antonio Sordo, Miguel Angel Barrientos, Francisco Gutiérrez, Abelardo Castañeda, Rodolfo Vega Pasalagua y Luis Emiliano Gutiérrez.

Antes que nada, brindamos a la salud de Chucho "Sorpresitas" Pontones deseándole un muy feliz cumpleaños. Luego brindamos por Gustavo “Mosco" Castillo deseándole una pronta recuperación de su operación.

Miguel Angel, nos comentó de su fiesta sorpresa que le hicieron sus hijos por haber cumplido 70 años, a la cual asistieron Carlos Castellanos, Fernando Hidalgo y Manuel Riestra.

Hablamos sobre la corrupción, tema sobre el cual todos estuvimos de acuerdo que era el Tema Nacional, el más importante, porque en lugar de reducirse continuaba en aumento. Un país con corrupción nunca puede ser un país seguro. La delincuencia organizada es la otra cara de la moneda de la corrupción e impunidad de nuestros representantes electos y funcionarios públicos. Luis comentó que Obama y Peña se reunieron con Dios, Obama preguntó a Dios, ¿cuándo EUA dominaría a Rusia? Dios le respondió: tus ojos no lo verán. Enrique Peña le preguntó a Dios: ¿cuándo acabaría la corrupción en México? El Señor le contestó llorando: mis ojos no lo verán.

Hablamos de la pelea entre Mayweather y Maidana, comentando que el afroamericano había ganado, pero que la pelea estuvo cerca del empate. Creo que todos estuvimos de acuerdo que Maidana probablemente le ganaría al Canelo.

Hablamos de los Hebreos y Fenicios. Luis y Munir decían que ambos eran de origen Semita cuya probable cuna fue el sur de Arabia. Discutimos sobre las instituciones financieras de que saqueaban al país y robaban, mediante cobros e intereses excesivos, a todos los mexicanos sin que el gobierno hiciera nada.

El tema en el que se produjo la álgida discusión de sordos fue el de las formas autocráticas de gobierno. Mientras uno de nosotros afirmaba que en la historia había habido buenas y malas dictaduras, otro gritaba cada vez más alto que todas las dictaduras sin distinción alguna habían sido criminales que se sostenían en el poder a sangre y fuego. Después de haberse gritado unos buenos 5 a 10 minutos, se les cansaron las cuerdas vocales a los debatientes y se disculparon por sus excesos, pasando a otro tema sin resentimiento alguno.

En esta ocasión no sacamos fotografías, porque el flojo de Flopis no trajo su cámara.

martes, 1 de abril de 2014

Crónica del 1 de abril de 2014

Mis queridos y muy estimados amigos míos, éste día --después de haberles fallado durante todo el año pasado (excepto a la comida de fin de año) y durante los primeros tres meses de este año-- deseo ofrecerles una disculpa por no haber asistido a estas amenas reuniones y ofrezco a partir de esta (y aunque no quieran algunos) acompañarlos en las siguientes; pues como me aconsejó Popi “ven a las comidas aunque te corran”; así es que, a partir de ahora compartiré el pan y la sal con ustedes.

Como era mi costumbre, mencionaré en orden de aparición los nombres de los asistentes a esta: yo llegué a las 2:30 y oh sorpresa, no había llegado nadie; el segundo en arribar fue Miguel Ángel, después vi una panza entrar y 3 minutos atrás venía Fernando, al rato llegaron Luis, Carlos, Francisco, el buen Rodolfo, Marco Antonio y fiel a su costumbre el último fue Munir, a quien por cierto es la primera vez desde que salimos del Williams que lo veo sin corbata, sin saco y sin calzones (creo que fue por el calor tan inclemente que hubo en ese momento).

De los asiduos, faltaron Abelardo por estar un poco delicado de salud, Goyeneche por motivos fraternales, Pontones porque es diabólico (diabético), Gustavo por tener problemas con los ojos (solo mulas ve). A quien tengo ganas de ver y hace muchas lunas que no se presenta, es el buen amigo Jelipe lo mismo sucede con Salvador, con Nacho, con Wilebaldo, con el poeta Emilio y uno de los cumpleañeros de este mes a Juanito Limón que sinceramente deseo que al estar leyendo la presente, se encuentre re que te bien de salud. A quien ya le perdimos la pista es a Pepe Rodríguez Iglesias, ¿saben algo de él?

Como yo ya tenía rato de no asistir, vi a Flopis subido de peso; a Munir muy delgado, a Popi con menos panza y con un peinado rarísimo; a los demás los vi idénticos y afortunadamente a todos llenos de salud, de picardía y muy buen humor.

Al principio de la comida, se hicieron parejas (sin saber quién era el picador) o sea que Popi y Rudy entablaron relaciones lo mismo que Mangel y Pulgarcito, el Lord y Flopis, a larga distancia pero muy querendones Fernando y Munir y yo como salero ¡solo como de costumbre! ¿Por qué será que nadie me quiere?

Popi llegó con un peinado muy personal y propio de un científico loco y me recordó aquella anécdota del señor que entra a la peluquería y a la hora de estar haciendo su faena el peluquero, entablan la siguiente conversación:

Fígaro: ¿Cómo ha estado mi buen?
Francisco: Bien y feliz, pues me voy mañana a Roma
Fígaro: Oiga, pero esa ciudad es horrible
Francisco: No, me voy por Alitalia y llegaré al Gran Hotel Hyatt
Fígaro: Uf, Don Francisco, escogió la peor línea aérea, el hotel con un servicio pésimo y en una época poco favorable para viajar
Francisco: No importa, voy a ver al Papa
Fígaro: ¿al Papa?, Papa era Juan Pablo II, este es una burda imitación que llegó al Vaticano por pura suerte, además lo va a ver desde muy lejos, mejor ni vaya.
En eso termina, se va el cliente y como al mes regresa y continúa la plática:
Figaro: ¿Cómo le fue?
Francisco: Bien, muchas gracias, salí por Alitalia y por haber coincidido en ser el cliente un millón de la línea, a mi esposa y a mí nos dieron el área reservada VIP en el avión con una comida digna de un rey, llegamos al Hotel y por error de quien reservó mi habitación, se la dieron a otro turista y en desagravio nos dieron la suite presidencial y no solo al mismo precio sino que nos hicieron un muy buen descuento y una comida de bienvenida; al llegar al Vaticano, tuvimos la fortuna de que nos pasaron a una de las salas y como al Papa Francisco le gusta convivir con los latinos, nos recibió y tuve la dicha de estrechar su mano; al retirarnos, el Papa me llamó y me hizo el siguiente comentario: hijo, por tu corte de pelo, ¡que pendejo es tu peluquero!

Leí en alguna de las crónicas, que el servicio de este restaurante (La Fonda Mexicana) cada vez deja más que desear y ahora me tocó comprobarlo; pedí un platillo que entre otras, decía “se acompaña con cebolla morada”, si no la pido, no la llevan; al plato de Rudy le faltó la crema y cuando la pidió era sumamente “aguada” se ve que la compraron en la Comer y fue de envase; Luis y Carlos pidieron su tequila doble y si no reclaman se  los hubieran servido incompletos; en lo personal, no me gustan las mesas redondas, se pierde espacio y comunicación; ojalá y pronto se encuentre un lugar mejor.

Durante el convivio se habló de la perrita de Luis que le obsequio a Gustavo y después de una noche, se la devolvió, disque porque era muy tímida, lo que le había advertido Luis meses antes cuando Gustavo la escogió y Luis tuvo que cancelar su venta a un cliente que la quería comprar por doce mil pesos. La susodicha perrita se le quedó a Luis. Carlos comentó que es “abuelo estéril” porque todavía no tenía un solo nieto. Pulgarcito dijo que no hay insomnio que aguante tres gallardas. Rudy expresó que la vida había sido muy buena con él por qué había realizado sus tres deseos de niños: “comer sin engordar, amar sin sufrir, y ganar dinero sin trabajar.” Pulgarcito le dijo que "hubieras sido el hombre más feliz del mundo si te hubiera concedido tu cuarto deseo: "chupar sin cruda.” ¿Quién le dijo a Fernando que es alburero?, así se siente como si fuera Chaf o Cheli.

Rudy dio algunas recetas de guisados que el prepara como: la pasta para preparar el aguachile, dio una receta para preparar pulpos así como su original y versátil receta de carne tártara para lo cual Mangel no podía quedarse callado y dio su versión de su receta para preparar carne tártara y la de los riquísimos tamales que prepara; Rudy hablo de los diferentes chiles que se tienen y Flopis a quien no más le dan tantito para soltarse hablando, hizo una brillante exposición de los diferentes chiles que hay y para qué sirven. Hablando de Rudy, hizo una remembranza rápida de nuestra infancia en donde señaló lo que comíamos, como nos curaban y como jugábamos y enfatizó diciendo “y aquí estamos, no que ahora esta generación desde que son bebés son enfermizos pues en la actualidad tienen todos reflujo y a nosotros ¿Cuándo nos dio esa pendejada?”, si que tiene razón mi tocayo.

El alburero, perdón Fernando recomendó para tener salud y estar lúcidos ahora que estamos llegando a viejos, comer diariamente dos huevos tibios (dio una razón científica-veterinaria del por qué; pero como no le entendí, ya ni me acuerdo que dijo); lo mismo Popi, me trajo pen… sando con todas las definiciones, físicas, astronómicas, y criterios personales de los que habló (aquí se dice fácil pero, aguántenlo tres horas a ver si no acaban como yo ¡loco!

A continuación y desahogándome de tanta podredumbre trascribo la siguiente nota que me pareció interesante:
Hay un poeta llamado Armando Flores Aguirre a quien no tengo el gusto de conocer y mucho menos llamarlo por su apodo a quien sus íntimos le dicen “CATÓN” y que para mí es un verdadero reportero, poeta, ensayista, literato y un gran escritor de actualidad; esto lo pongo como antecedente en virtud de que, en días pasados escribió en el periódico Reforma unas líneas de las cuales estoy totalmente de acuerdo y sin quitar ni poner lo trascribo para que den ustedes su opinión al tema: “Quiénes son los dueños de México? ¿Los mexicanos? ¡No!, ¿Los Presidentes de la República? ¡No!, ¿Los ricos empresarios y magnates del dinero? ¡No!, ¿Los Estados Unidos? ¡No!, entonces ¿Quiénes son los dueños de México? Son los partidos políticos. No solamente los tres mayores: PAN, PRI y PRD, si no también los partiditos, partidillos y partidejos que con ellos pactan alianzas y coaliciones para seguir viviendo a costa de los ciudadanos. Organismos ricos en un país de pobres, esos partidos, todos, son negocios tan boyantes que ni siquiera la reforma fiscal les hizo mella. Todo se lo reparten como tajadas de pastel. El IFAI y el INE son el botín en turno, pero incluso los premios que otorga la República se los atribuyen por turno, lo mismo que otros honores y distinciones que deberían estar por encima de toda injerencia de política. Durante 70 años estuvimos bajo la dominación de un solo partido. Ahora, padecemos la de todos.”

Platicando con Flopis sobre lo anterior y pidiéndole que escribiera un artículo sobre el tema, le pregunté ¿de quién es el petróleo? ¿De los mexicanos? ¡No!, ¿de los ricos empresarios y magnates del dinero? ¡No!, ¿de los Estados Unidos? ¡No!, entonces ¿Quiénes son los dueños del petróleo? Flopis respondió que es de los mexicanos, agregando, si de aquellos mexicanos que trabajan en Pemex, del sindicato y de los funcionarios que reciben dádivas producto de la venta del petróleo. 

A mí me tocó vivir y ver mucha corrupción cuando trabajé en la construcción de La Cangrejera y del Tabasco I en donde vi como se alteraban o inventaban estimaciones para cubrir la cuota establecida por ellos mismos; nos pedían materiales (en una ocasión me pidieron cien toneladas de cemento) a otros les pedían equipo, a otros mano de obra, etc.; cuando llegué a la Cangrejera allá por 1977, en una junta de Superintendentes (éramos alrededor de 50 empresas) nos dijeron que construyendo y echando a andar TRES plantas el complejo se iba a autofinanciar e iba ser autosuficiente para la construcción de todo el conjunto; resulta que estuve cuatro años ahí, me tocó construir la Hidrodesulfuradora de naftas y ¿qué pasó? pues que, ni se terminó la construcción del Complejo, ni las tres plantas se echaron a andar, el presupuesto se fue al triple de lo presupuestado, se engrandeció y fortaleció el sindicato local (ubicado en Nanchital), hizo millonarios a sus dirigentes y como al recordar me dio coraje ahí le paro y nos vemos en la próxima comida no sin antes desearles que tengan salud y sean felices junto a su familia.


José Luis "El Pepe Pistolas"


miércoles, 5 de marzo de 2014

Crónica de la comida del primer martes de marzo 2014

Nos reunimos siete Willis a comer y convivir en la Fonda Mexicana de San Jerónimo. En esta ocasión volvimos a reconquistar nuestro espacio exterior exclusivo, lo que puso muy contento a Marco Antonio y a Rodolfo.

Alguien mencionó que era un grupo muy reducido de Willis, a lo que Munir respondió, mirándonos a todos: “Yo considero sagrado el primer martes de cada mes. Mi mujer, hijos, secretaria y colegas del bufete saben que durante la tarde de este martes no pueden contar conmigo”, y levantando su voz unos cuantos decibeles mas agregó con lágrimas en los ojos, "Nos reunimos sin importar quién es quién, lo cierto es que nos reunimos porque la amistad que hemos hecho al transcurso de tantos años está basada en nuestra primaria, cuando iniciamos nuestra vida escolar, cuando nuestras primeras y más importantes amistades eran sin interés alguno.
“No nos debe importar, quien el día de hoy es quien, nos debe de importar la amistad que, al inicio de nuestra primaria, formamos con nuestros primeros amigos. Eso es lo importante y debemos abrazarnos con la fuerza que los años nos han dado.”

Claro que le festejamos sus muy sentidas palabras con un atronador aplauso.

Platica no seria, pero importante
Como de costumbre, hablamos de todo desde chistes hasta política. En cuanto a los chistes dos temas dominaron: el pene y los leones.

El Pene
Marco Antonio dijo que antes de nacer, Dios Nuestro Señor le preguntó qué que quería, si un gran pene o una buena memoria, pero que no recuerda qué escogió.
El Flopis dijo que lo que Dios le había preguntado a Marco Antonio era “¿qué es lo que quería?” Y Marco Antonio había contestado que quería acortar la distancia entre su pene y el suelo. Así es que Dios, en lugar de darle un gran pene, lo hizo chaparrito.

Los Leones
Marco Antonio:
Se encuentra " Monsieur Mosco" con un grupo de amigos cazadores contando una de sus múltiples aventuras.
“Entonces iba por la espesa maleza, cuando de repente me salta un león, sus fauces se abren enfrente de mí y ruge: Grrrrrrguaauuu!!!, ME CAGUE!!!”
Uno del grupo de cazadores amigo de Monsieur Mosco exclama: “Puf, ¿quién no se caga al ver un león así de frente?
“NO, NO”, contesta Monsieur Mosco, “Me cague ahorita que hice Grrrrrrguaauuu!

Rudy inmediatamente dijo que ese chiste ya lo sabía todo el mundo, por lo que rápidamente contó el suyo.
Un amigo le platica a otro amigo, "iba en busca del gran león blanco. Me pasé días y semanas buscándolo y nada, hasta que de repente abro algunos matorrales y ahí estaba el león y me hace Prrrrrphhhh Puuuufff”
“Óigame compadre”, le contesta su amigo, “no sea mentiroso los leones no hacen Prrrrrphhhh ni Puuuufff sino Grrrrrrr.”
“Es que este estaba de espaldas.”

Flopis para no quedarse mudo, contó el suyo propio, como quien dice de su ronco pecho.
Le platica un cazador a un grupo de amigos, "fíjense que fui de cacería en busca del gran león y cuando menos me lo esperaba, que me ruge el abrón león por la espalda, estaba tan grande que lleno de miedo que volteo con el rifle y se me cae al suelo, entonces me eché a correr, el león me tiro un zarpazo desgarrando mi camisa, hecho que me lleno más de miedo y me hizo correr más de prisa, cuando ya sentía las fauces del león cerca de mi espalda, el león se resbaló, así es de que yo seguí corriendo con todas mis ganas y cuando ya lo sentía encima de mí, se vuelve resbalar.”
Uno de los amigos le interrumpe y dice “¡Compadre!, ¡yo me hubiera cagado de miedo!”
- Pos' con qué cree que se venía resbalando el inche León.

Plática seria, pero menos relevante

Ucrania y Venezuela
Hablamos de la situación de Rusia y Ucrania. Los rusos siempre han considerado la región de Crimea como parte de su territorio y se lo cedieron a Ucrania pensando que Ucrania siempre iba responder a los intereses rusos. Una vez que los ucranianos expresaron un mayor interés de unirse a la Comunidad Europea, los rusos brincaron e invadieron la península.
Mark Antonio sugirió que Putin no se andaba con cuentos y que sólo estaba esperando una provocación para lanzarse de lleno a conquistar el resto de Ucrania.

También hablamos de Venezuela, mencionando que el hecho de que la mayoría de los venezolanos de bajos ingresos es chavista y apoya a Nicolás Maduro es producto de décadas de corrupción de los gobiernos de centro derecha. Las manifestaciones que estamos viendo provienen en gran parte del descontento de las clases medias. Maduro no es un Hugo Chávez, por lo que un arreglo pacífico dista mucho de ser logrado.

El Chapo
Comentamos que la prensa y los medios decían que con la captura de “El Chapo” la reacción en México y el extranjero había sido de asombro y reconocimiento. Pero acá, como de costumbre, eso fue cuestionado de que fue: (i) chiripada, que no habían ido por el sino por su ayudante, (ii) que no era él, sino un doble, y (iii) que se trata de “una cortina de humo” según AMLO.
Mencionamos que los dos primeros puntos son falsos. Recordamos las teorías de los dos Aburtos y los dos Oswalds. Pero, como dijo Flopis, en la captura del Chapo hay algo que no todos sabemos. En la política es difícil creer en coincidencias. Sorprende entonces que pocos días después de la visita de Obama capturen al Chapo.
La gente tiene enorme desconfianza en las autoridades a las que “no se les debe creer nada”. En México somos afectos a las conspiraciones y ‘complos’. De tal manera, “La gente creerá cualquier cosa, siempre y cuando no se base en la verdad”. Alguien remato que “… para qué preocuparnos con la ciencia si la especulación vende más libros y entradas al cine”.
Las burradas de AMLO rayan en un resentimiento enfermo. El que tenga tantos seguidores hablan del malestar social.

“¡Ese es nuestro México, y no lo cambio por nada!”, grito eufórico Pulgarcito.

Platica no tan seria, pero ni tan tan, ni muy muy

Inspirado por la discusión Munir mencionó la necesidad de concluir el proyecto del libro de nuestra generación. El Flopis estuvo receptivo y dijo que lo empezaría una vez que terminara su segunda novela. Le preguntaron que cuál había sido la primera a lo que contestó que había sido una novela de misterio que escribió en inglés cuyo título es Tormenta en el Paraíso, novela que envió a varios agentes literarios y estaba esperando respuesta.
La segunda novela se intitula "La Sombra del Soldado", la cual estaba redactando. Es una novela histórica que empieza con la salida de Napoleón para conquistar Egipto. La novela sigue los pasos de un joven jinete, guardia personal de Napoleón, que se enfrenta a los temibles y bravos Mamelucos y eventualmente es ordenado ir a la India para socavar los intereses británicos. Eso de los mamelucos causo asombro y consternación en las huestes de los Willis, pues nadie, excepto Chalela, sabian quienes eran esos... hay se las dejamos de tarea. Cabe agregar que todos los asistentes estuvieron de acuerdo de nombrar al Mosco y Rudy Mamelucos honorarios, no por lo valientes sino por lo 'amones' que son.

El Flopis terminó su alocución cuando escuchó ronquidos de los veterinarios del grupo, el mosco y Fernando Hidalgo.

Conclusión
En breves palabras, no las pasamos de maravilla como es nuestra costumbre cada primer martes de cada mes... todos salimos con dolor de panza de tanto reírnos. Estuvimos tan a gusto, que ni la lluvia y el frio pudo con nosotros. Cerramos el lugar, partiendo a nuestras respectivas casas después de las 7:30 PM.

¡Un abrazo a todos!









jueves, 13 de febrero de 2014

Crónica de la comida del primer martes de febrero 2014

Nos reunimos nueve Willis a dizque compartir el pan y la sal en la Fonda Mexicana de San Jerónimo, lo cual no pudimos hacer porque la sal había sido retirada de las mesas por motivos de salud, y el pan que sirvieron no duró más de un minuto dadas las poderosas fauces de Aba y Popi.

El último en llegar, como de costumbre, fue Munir. Causó sorpresa que no haya llegado nuestro “Sorpresitas” Chucho Pontones quien generalmente llega después de las cinco a compartir una copa de vino con nosotros. Otro que juró en venir, o de lo contrario se cortaba las venas con pan Bimbo, fue el Chucho Pelucho quién le informó al Flopis de que el tráfico estaba insoportable.

En esta ocasión volvimos a comer en la parte de afuera del comedor principal, porque el salón que generalmente nos reservan se lo volvieron asignar a otro grupo... ¡ya van tres!

Hablamos de todo un poco pero dos temas en particular sobresalieron: las matemáticas y el vino.

Abelardo, lleno de inspiración, mientras cuchareaba y sorbía ruidosamente su hirviente sopa, decía que a pesar de que no le gustaban las matemáticas, las enseñaban tan bien en el Williams que las aprendió. "Fíjate," le decía a Flopis viéndolo directamente a los ojos mientras le robaba una de sus tortillas, “Cuatro de cada tres que fuimos al Williams somos buenos en matemáticas." Sólo se rieron los Gutierritos… ¿ya la captastes?

Mangel añadió que las matemáticas son tan importantes que ya la convirtieron en materia obligatoria en el ejército. "Si," dijo Nacho, "un sargento le preguntó al soldado ‘¿Cuánto es 7 × 3?’ Con voz fuerte y decidida respondió el soldado ‘¡73, mi sargento!’ El sargento comentó con una sonrisa, ‘así me gusta, pendejo pero enérgico.’”

En un momento cuando Nacho y Flopis empezaron a hablar entre ellos, el Aba se levantó y fue a sentarse junto a Munir. Nunca habíamos visto a Munir tan serio, circunspecto y calladito. Aguantó más de media hora escuchando la fascinante conversación de Aba. De repente se levantó y fue a buscar una plática con tiempos más equilibrados con Nacho y el Flopis. El Aba le gritó, “espérate un poco más que ya casi termino de explicarte.” A lo que Munir le contestó, “ya basta, ahora tengo que escuchar a otros, no solamente tengo oídos para ti.” Así es de que Aba se le quedó viendo fijamente a Willebaldo López Peña y le dijo, “¿y tú donde te habías metido?"

Aparentemente ya no hay variedad de vinos en la Fonda Mexicana. Cuando Flopis pidió la lista de vinos, el mesero le dijo que ya no tenían por lo que le trajo tres botellas en donde el vino más barato costaba cerca de $400. Así es que los tomadores de vino dijeron “gracias pero no gracias”.

Comer sin vino es una amarga experiencia para Marco Antonio, Carlos Castellanos, Roberto López, Miguel Angel y Luis Gutiérrez por lo que con lágrimas en los ojos citaron algunas frases sobre el vino. La primera, “el vino mejora con la edad y la edad mejora con el vino.” La segunda, “el vino es la respuesta a todas las preguntas, pero después de beberlo todas las preguntas valen madre.” Y la tercera, “el vino es la parte espiritual de la comida mientras que la comida es tan sólo un pinche complemento material.”

Lord Charles explicó que él era muy conservador, a lo que el Flopis le dijo que eso venía con los años. “Es cierto”, dijo Carlos, “siempre estoy abierto a nuevas ideas, a condición de que sean las mismas que antes.”

A pesar de que (1) nos hicieron el feo al no respetar nuestro salón reservado y sacarnos nuevamente a la terraza, (2) no hay sal y el pan desaparece ante las muelas inclementes y mandíbulas batientes de Aba y Popi, y (3) ya no hay buen vino a buen precio, nuestra reunión fue grandiosa al brindarnos otra oportunidad para seguir haciendo vida. En efecto, la vida no es la que hemos vivido, sino la que recordamos y compartimos. Nuestra reuniones mensuales nos permiten gozar una vez más la buena amistad y la camaradería que hay entre gente que gusta de las mismas cosas.”

¡Un abrazo a todos!


Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?