Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

viernes, 5 de julio de 2019

Comida del primer martes de julio de 2019

Seis Willi-chochos nos reunimos en la Mansión de San Jerónimo a recargar baterías y reafirmar lazos de amistad; martes especial por el eclipse solar y por el partido México-Haití. Estuvieron presentes Nacho García Téllez, Marco Antonio Sordo, José Rodríguez Iglesias, Xavier Lozoya, Chucho Pontones y un servidor, Luis Emiliano Gutiérrez. Fue una reunión más sería que jocosa, hablamos sobre los escenarios de aquí al final del sexenio, el libro que está punto de terminar Xavier y la salud de propios y extraños.

En cuanto al escenario en los próximos cinco y medio años se estuvo de acuerdo de que estábamos viviendo un proceso de peligrosa polarización social y posible balcanización político-económica del país que podría culminar en la formación de varios Estados Nacionales. Dicho fenómeno sería resultado del estilo tan personal de gobernar de Andrés Manuel y el profundo conflicto político-social que está teniendo lugar en los Estados Unidos.

Se mencionó que uno de los rasgos que más definen el momento actual de México es el de la educación, puesto que mientras los países desarrollados y los países en rápido proceso de transformación están apostando a la nueva educación para enfrentar los grandes retos tecnológicos que se avecinan en los próximos años, la 4T está apostando por el pasado convencional que busca la politización de los maestros (como si no hubiera habido alguna en los últimos cien años), relegando a segundo plano la innovación y el nuevo papel de la internacionalización de la cultura. Se puede pensar que los países avanzan como si estuvieran en un tren, en donde los países desarrollados van en primera clase, los semi desarrollados en segunda clase, los que están empezando su desarrollo en tercera clase, y aquellos que siguen las políticas equivocadas viajan en cuarta clase o simplemente no se suben al tren del progreso. Con la política educativa obsoleta de la 4T, México se está condenando asimismo a viajar en el vagón de cuarta clase o a bajarse del tren.

El segundo rasgo examinado fue que el manejo de la economía continuará dando los pobres resultados de bajo crecimiento, estancamiento y decrecimiento porque se inspira en los mismos conceptos de cuatro décadas atrás. Los empresarios y economistas se siguen preguntando qué ¿Cómo pueden invertir con el nivel de incertidumbre que existe y que continúa aumentando? Mientras el mundo se dirige a una reconstrucción del capitalismo con parámetros totalmente distintos, los proyectos que promueve la 4T corresponden a proyectos que hubieran sido buenos en el tercer cuarto del siglo pasado, pero que resultan obsoletos hoy en día. El mundo y la economía han cambiado, Ahora las mejores tecnologías son pequeñas con alto contenido de conocimientos y el concepto de energía está en plena transformación. Éste es el momento en el cual los gobernantes tienen que estar bien preparados para aprovechar las oportunidades de un mundo cambiante. La cuarta transformación está apostando a funcionarios y directivos supuestamente honestos, pero sin conocimientos ni experiencia de los sectores y áreas bajo su responsabilidad. Se olvidan de que “el que cree que cuesta caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta un incompetente.”

Xavier nos explicó que su libro consta de tres partes, el origen y crecimiento de la generación a la que pertenecemos, la “educación formal” a la que tuvimos acceso fuera o dentro del país y la lucha y ejercicio del trabajo elegido con entusiasmo y satisfacciones personales, pero en un país que no despegó colectivamente para insertarse en el desarrollo del siglo XXI. Entre el capitalismo y socialismo que nos acompañaron como referentes a lo largo de nuestra vida productiva, venimos a descubrir que nuestra sociedad no logró capitalizar en lo político ni en lo económico, alguno de los beneficios colectivos de los dos modelos antagónicos y se quedó en el vacío individualista mirando hacia el confuso legado educativo conservador del siglo XIX. También nos habló de la historia de la herbolaria en México y sus experiencias anecdóticas en corto con las diferentes ‘administraciones’ gubernamentales después de su llegada de Rusia donde se pasó 10 años estudiando medicina y ciencia.

Sin hablar más, les compartimos las fotos que sacamos durante la tertulia. Un abrazo y hasta la próxima.



Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?