Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

jueves, 7 de abril de 2022

Reseña de la Primer Comida Presencial del Año: Primer Martes de Abril 2022

La cita fue en la cantina El Afán, en la avenida San Jerónimo, Col. La Otra Banda, San Ángel, CDMX a las 14:30 hr. Como buenos ingleses y exalumnos del Williams llegaron a la hora señalada Xavier Lozoya, Jelipe 10, Mangel, Nacho y locuras de pasión Pepe Luis Vega Alarid. Después de éstas alondras mañaneras llegaron Luis, Willie, Chucho Pontos y Pepe Rodríguez (quien, por cierto, dentro de todos sus reclamos demandó que fuera reconocido como el único Pepe del grupo… le daremos certificado de origen para que esté contento). En total fuimos nueve Willis a compartir el pan y la sal de la mesa, ya tanto nos extrañábamos que nos abrazamos y besamos.

Varios de nosotros consideramos el lugar agradable, con buena comida y bebida, precios accesibles, meseras de buen porte, pero con un ruido endiablado provocado por las televisiones, la música ambiental y el bullicio de las personas. Dado que el lugar estaba muy lleno, tuvimos necesidad de gritar para poder comunicarnos, pero ni así nos podíamos escuchar de tal manera que hubo dos temas de conversación, el de los “Beodos” encabezado por Willie, seguido por Nacho, Mangel y PP Luis (nombre completo para que no se moleste el iracundo Pepe), que discutieron temas personales, familiares y vecinales; y el de los sedientos encabezados por Flopis y seguido por Pepe, Xavier, Chucho y Jelipe, quienes discutieron la invasión rusa a Ucrania, y examinaron las posibilidades de una tercera Guerra Mundial.

En el grupo de los Beodos, al Sr. Ingeniero Willie Wood le cuesta asimilar que está muy cerca de cumplir ochenta años, por lo que se sigue comportando como un chamaco de quince años. En otras palabras, sigue siendo una ladilla, chingando y jodiendo a todos por parejo, dando la impresión que traía un hombre atrás, perdón que traía un hambre atroz. Mangel, fiel a su costumbre, no dejo de hablar a nadie, citó cientos de ejemplos de familiares, vecinos, amigos y parientes de conocidos. Nacho con su tradicional sencillez, escuchaba y observaba calladito, mientras que Pepe Luis traía una sonrisa burlona y no dejaba de ver y tratar de escuchar a todos.

Provocado por el ruido excesivo (Pepe Luis y el Flopis propusieron reservar un espacio en la planta baja, donde se está más tranquilo). Sin embargo, como era de esperarse, Willie, el típico contreras, quien le pone, pero a todo señaló que, el lugar está pinche, la comida poco variada, el ruido intolerable, las meseras rascuaches, el servicio malo, comparando El Afán con su cantina favorita, el Baluarte de Oro, la cual por unanimidad rechazamos por estar en casa de la chingada, aparte, si comparamos la calidad del Afán con el Baluarte de Oro, la cantina de Willie se queda muy por detrás.

Que gran gusto ver a Mangel y a Chucho chupar como cosacos; Mangel muy mesurado y hablantín fiel a su costumbre en cambio Chucho quien tomó mas que lo acostumbrado, estuvo muy platicador concentrándose en el Flopis, demandándole agresivamente que bajará de peso. Por supuesto, hay que agradecerle que, en cada comida siempre nos tiene un detalle a todos nosotros, en esta comida nos pegó a cada uno dos etiquetas una con el escudo del Williams y otra con la famosa “W”. Gracias Chucho por tan fino detalle; esto no te quita que, a fuerza querías que Pepe Luis tomara al parejo suyo, para que estuviera más contento sin esa cara de iguana preñada.

Dentro de lo tratado, por unanimidad de los Beodos, estuvieron de acuerdo que, el KKs cumpla su periodo y se vaya. Ninguno de nosotros saldrá a votar el día 10 de abril; nadie se prestará a seguir la farsa.

Extrañamos en la comida la presencia de nuestro médico de cabecera, Jernando Hidalgo, quien por motivos de salud no pudo acompañarnos; le deseamos una pronta recuperación y ojalá y nos pueda acompañar en el la comida de mayo. También extrañamos a Mark Anthony, a quien le celebraron su cumpleaños 77. Chucho Pelucho no pudo estar con nosotros por su operación de cataratas por lo que sus doctores le recomendaron no manejar grandes distancias. Así mismo, se hizo la invitación a otros compañeros quienes por vivir fuera de la CDMX ya dejaron de conformar el grupo como el terrible Gustavo o el Poeta Emilio o Rafael "Fay" Oses y otros que Flopis tiene en su lista.

La discusión sobre la invasión rusa a Ucrania tuvo muchas coincidencias, pero también algunas diferencias. La visión de Xavier, por su gran familiaridad con Rusia, recuerden que estudió su carrera profesional allá, es un poco más histórica que la visión de Luis Emiliano que trabajó 20 años en organismos internacionales y trabajó no solamente en varios de los satélites de la Unión Soviética sino especialmente en Ucrania cuya visión era un poquito más defensiva de Ucrania. Se habló que el Fin de la Historia como había escrito Francis Fukuyama en 1992, se debía haber titulado el fin de un paradigma, puesto que si ahora no hay una guerra fría entre dos ideologías, hay una guerra fría entre grandes corporaciones. No es que sea la batalla imperialista de una Rusia invasora y un estado más débil, sino que detrás de esto están las grandes corporaciones en una guerra entre capitalistas localizados en occidente, Rusia y China.

Robert Gates, secretario de la Defensa de los EEUU del 2006 al 2011, nombrado por Bush hijo y ratificado por Obama, y director de la CIA con Bush padre, en un reciente artículo en el Washington Post, afirmó que la “invasión de Putin en Ucrania había acabado, para los norteamericanos, sus 30 años de vacaciones de la Historia”. En realidad, con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética y su imperio, se iniciaron las “vacaciones de la Historia” para todos. Pareciera que la democracia y la economía de mercado habían demostrado su superioridad y era sólo cuestión de tiempo para que todos los países del mundo se encaminaran por el camino del libre mercado, democracia occidental, la razón y el progreso.

La historia está llena de ciclos, la invasión de Putin, junto al agresivo revisionismo geopolítico de China, han acabado con la era post-Guerra Fría y puesto en crisis el orden global, surgido a partir de la Segunda Guerra Mundial. Rusia, una potencia nuclear y uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, trata de cambiar las fronteras en Europa, a través de la conquista militar. Ya tenemos dos de los Caballeros del Apocalipsis: Plaga y Guerra, y ya está en el horizonte el tercero: la Hambruna, y no sólo, en África.

En la Historia, siempre han sido las Grandes Potencias los actores que han ordenado el sistema internacional. Durante buena parte de los 30 años post Guerra Fría, los Estados Unidos era la única “hiperpotencia”, con preeminencia en todas las dimensiones del poder: militar, financiero, industrial, tecnológico, ideológico y cultural, pero el breve momento “unipolar” y la “Pax Americana” se acabaron.

La irresponsable y trágica invasión de Putin ya está creando las bases de un nuevo sistema internacional. Regresa la alianza ruso-china del año 1949, ahora invertida. El Dragón supera enormemente al Oso. Curiosamente, esa alianza, apenas creada, en 1950, fomentó la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur. Pero el agresivo revisionismo geopolítico ruso-chino ha creado las condiciones para el refortalecimiento de la alianza occidental y en particular de la OTAN, con el acercamiento de Suecia y Finlandia. La pacifista Alemania de la posguerra está encabezando el rearme de Occidente, incluyendo a Japón. Inicia una nueva y diferente “Guerra Fría”, la guerra entre empresas.

Los comensales empezaron a retirarse a partir de las siete de la noche, quedándose al último Luis Emiliano, Pepe y Chucho hasta las 21:30 hr.

Para los que hace mucho que no asisten y ya no nos conocen ahí va la alineación: de izquierda a derecha: Miguel Ángel Barrientos, Ignacio García Téllez, Felipe Diez Martínez, Luis Gutiérrez, del fondo para acá; José Rodríguez Iglesias, Xavier Lozoya, Jesús Pontones, José Luis Vega y William Wood.








Bueno, esperamos que la próxima reunión vuelva a ser presencial y recuerden “si la música de su vida se apaga pues tararéenla, no sean güeyes…” Abur, Ahoy, Ole, Tan Tan y Hasta Luego.


Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?