Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

jueves, 9 de enero de 2020

Comida del primer martes de enero 2020

Coincidió la fecha de la comida con el cumpleaños de Pepe Rodríguez Iglesias (también de su hijo); así es que antes de saludar, todos le dimos su abrazo deseando todo género de parabienes. Quiero aclarar que estos comentarios, son para dejar plasmada por escrito lo sucedido durante la primer comida del año 2020 en La Mansión de San Jerónimo (en donde creo, nos alambrearon con la cuenta); en fin hubo una asistencia muy raquítica pues solo asistimos seis comensales; cuando llegué, ya había llegado el cumpleañero a quien de momento no vi pues estaba haciendo una necesidad fisiológica de desechos sólidos y líquidos; me senté a esperarlo y al cabo de media hora, salió del "tocador" en donde dejó aproximadamente cuatro kilos de deshecho; al verme, en lugar de saludar, me reclamó de forma airada de porqué estaba yo ocupando su silla, simplemente me cambié de lugar y todo en orden; nos dio muchísimo gusto saludarnos y a pesar de que es arquitecto, es muy buena onda. Mas tarde, fueron llegando tomados de la mano Popi y Mangel al rato llegó mi tocayo de apellido el buen Rudy, por último y fiel a su costumbre llegó Chucho Pontones. Cabe aclarar que, hasta antes de que llegara Rudy, pudimos platicar tocando diferentes temas; sin embargo, al llegar, tomó el micrófono y no hubo poder humano que se lo quitaran; a partir de ese momento, solo se tocaron temas que estableció Rudy y casi casi, tomaba el tiempo cuando nos daba la palabra.

Chucho Pontones hizo una breve pero sustanciosa reseña de la visita al Colegio el día 19 de noviembre de 2019, fecha en que se cumplieron los primeros 60 años de haber salido de la escuela; nos platicó que un tal Juan Camilo les hizo un tour, enseñándoles todas las instalaciones del Colegio (por cierto dijo Chucho: Yo no conocí el Colegio hasta ahora que nos llevaron a hacer el recorrido y que por cuestión de proyecto, desaparecieron algunas áreas y nacieron otras como son la biblioteca, las áreas de recreación, etc,., tan impactado quedó que dijo que, durante el recorrido el Pelucho (afamado arquitecto) hizo el comentario de que, era maravilloso lo que habían hecho con el Colegio; claro que, los que no fuimos nos perdimos de todo esto... pero ahí está en nuestro blog, la reseña del aniversario. ¡Hay que leerla!

Hablando de Chucho, es la primera vez en mi vida que lo veo enojado y nunca supe la causa ni pregunté simplemente, vi que se paró de su asiento y empezó a echar madres sumamente enojado; le pedimos que se tranquilizara... Aprovecho para darle las gracias y mi respeto al buen Chucho pues entre él, Mangel y Flopis, organizaron la visita al Colegio, citando a todos los amigos al evento, Chucho se encargó de repartir las "W" que portaron cada uno de los asistentes y se ha encargado o tratado por lo menos de unirnos y contar con el mayor número de amigos a estos eventos.

Miguel Ángel Barrientos el talento desaprovechado (así le puse), anduvo un poco callado; al final nos bailó un pedazo de La Rama música veracruzana tarareada por Rudy; digo que Mangel es un talento desaprovechado pues ya no ha querido elaborar ni los tamales, ni los pasteles que le dieron fama; los que tuvimos la oportunidad de comerlos (en su casa los tamales y en casa de Flopis el pastel) quedamos asombrados del sabor, sazón, presentación, etc, de lo que fue capaz de hacer y que ahora está retirado de toda acción culinaria.

José Rodríguez Iglesias el otro arquitecto del grupo, callado dizque serio, pero eso sí una verdadera amenaza cuando habla, radicado al igual que algunos en la Ciudad de la eterna primavera, honró con su presencia al grupo y a quien nuevamente se le felicita por haber llegado a los tres cuartos de siglo, se dice fácil, pero son varias las generaciones vividas; bien conservado y chupa al parejo de Rudy.

Francisco "Popi" Gutiérrez callado, mesurado, jodón y quien por cierto al decir una barbaridad, Rudy casi se lo come pues resulta que, Rudy como buen gourmet dio algunos tips de cocina entre otros nos dijo que para cocer los tomates para elaborar una entomatada, se cuecen estos con unas rodajas de guayaba quien le da sabor y consistencia al guiso y sale Popi con su comentario "si no hay guayaba se usa la guanábana"; imagínense a Rudy echando espuma por la boca ante tal comentario.

Rodolfo Vega Pasalagua quien como dije, no soltó el micrófono y habló tanto que ya ni me acuerdo lo que dijo, pero, entre otras (y creo debería escribir un libro relativo) habló de cómo llevar a cabo una soberana y excitante "gallarda". además, dio la receta para cocinar el pulpo (ofreció delante de testigos, regalarme un libro de cocina que adquirió en España, gracias Rudy), al igual que los demás, se tocó el tema de la familia y creo que, se tuvo conocimiento de cómo están conformadas las familias (número de hijos, nietos, etc.) creo que, el más prolífico fue, es y será Miguel Ángel.

Rudy muchas gracias por todas tus atenciones y aunque creo que nos robaron en la cuenta (yo pagué los tragos que consumí, pero, estoy seguro que a ti te cobraron alguno (s) de los que yo me tomé, creo que debemos tener más cuidado al revisar la cuenta). Se comentó que el día de la celebración de nuestro aniversario 60 años de haber salido del Williams, al Flopis le estaban cobrando dos botellas de vino por encima de las ordenadas.

El que esto escribe, después de algunos años de no estar con ustedes por situaciones que no vienen al caso (como que estuve en EUA casi dos años), y dada la experiencia tan dolorosa que tuve al enterarme de la partida de un gran amigo como lo fue el Aba Castañeda y haciendo un acto de reflexión, me prometí disfrutar a mis amigos y estar presente hasta donde sea posible en las comidas o eventos que se lleven a cabo por lo que, aprovechando el espacio, les solicito a todos hacer un esfuerzo sobrehumano y tratar de asistir a las comidas y que, aunque sea un rato podamos vernos, disfrutar de la compañía porque, cada vez será más difícil reunirnos; yo me la pasé increíblemente bien y disfruté cada momento sobre todo la bienvenida que todos me dieron; en este evento se recordaron a algunos amigos que se nos adelantaron (Munir, Carlos, Aba) y otros que por compromisos o güeva no asistieron como Fernando y el Flopis, el Pelucho no asistió por la celebración de los cumpleaños de sus nietos cuates (por ahí dijeron que sus nietos cumplen años seis veces al año lo cual le impide estar en los eventos), a Willie Wood que, según mi tocayo Rudy está cada vez más joven (a lo mejor tiene pacto con Dorian Grey), a Gustavo, Marco Antonio y Manuel, quienes tienen problemas de salud lo mismo que Felipe, se recordó no muy bien a Enrique Castillo Montero. En fin, tuvimos una velada muy agradable la cual espero se repita el próximo mes. Me retiré a eso de las ocho de la noche y se quedaron Chucho, Rudy, Mangel y Pepe; creo que estaban "picados" y Rudy quería llevarlos a un table Dance.

Esta crónica no trata de competir con las que hace Flopis pues él es profesional en esto. Hasta la próxima y con un buen abur, se despide de ustedes José Luis Vega Alarid.



Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?