Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

martes, 1 de abril de 2014

Crónica del 1 de abril de 2014

Mis queridos y muy estimados amigos míos, éste día --después de haberles fallado durante todo el año pasado (excepto a la comida de fin de año) y durante los primeros tres meses de este año-- deseo ofrecerles una disculpa por no haber asistido a estas amenas reuniones y ofrezco a partir de esta (y aunque no quieran algunos) acompañarlos en las siguientes; pues como me aconsejó Popi “ven a las comidas aunque te corran”; así es que, a partir de ahora compartiré el pan y la sal con ustedes.

Como era mi costumbre, mencionaré en orden de aparición los nombres de los asistentes a esta: yo llegué a las 2:30 y oh sorpresa, no había llegado nadie; el segundo en arribar fue Miguel Ángel, después vi una panza entrar y 3 minutos atrás venía Fernando, al rato llegaron Luis, Carlos, Francisco, el buen Rodolfo, Marco Antonio y fiel a su costumbre el último fue Munir, a quien por cierto es la primera vez desde que salimos del Williams que lo veo sin corbata, sin saco y sin calzones (creo que fue por el calor tan inclemente que hubo en ese momento).

De los asiduos, faltaron Abelardo por estar un poco delicado de salud, Goyeneche por motivos fraternales, Pontones porque es diabólico (diabético), Gustavo por tener problemas con los ojos (solo mulas ve). A quien tengo ganas de ver y hace muchas lunas que no se presenta, es el buen amigo Jelipe lo mismo sucede con Salvador, con Nacho, con Wilebaldo, con el poeta Emilio y uno de los cumpleañeros de este mes a Juanito Limón que sinceramente deseo que al estar leyendo la presente, se encuentre re que te bien de salud. A quien ya le perdimos la pista es a Pepe Rodríguez Iglesias, ¿saben algo de él?

Como yo ya tenía rato de no asistir, vi a Flopis subido de peso; a Munir muy delgado, a Popi con menos panza y con un peinado rarísimo; a los demás los vi idénticos y afortunadamente a todos llenos de salud, de picardía y muy buen humor.

Al principio de la comida, se hicieron parejas (sin saber quién era el picador) o sea que Popi y Rudy entablaron relaciones lo mismo que Mangel y Pulgarcito, el Lord y Flopis, a larga distancia pero muy querendones Fernando y Munir y yo como salero ¡solo como de costumbre! ¿Por qué será que nadie me quiere?

Popi llegó con un peinado muy personal y propio de un científico loco y me recordó aquella anécdota del señor que entra a la peluquería y a la hora de estar haciendo su faena el peluquero, entablan la siguiente conversación:

Fígaro: ¿Cómo ha estado mi buen?
Francisco: Bien y feliz, pues me voy mañana a Roma
Fígaro: Oiga, pero esa ciudad es horrible
Francisco: No, me voy por Alitalia y llegaré al Gran Hotel Hyatt
Fígaro: Uf, Don Francisco, escogió la peor línea aérea, el hotel con un servicio pésimo y en una época poco favorable para viajar
Francisco: No importa, voy a ver al Papa
Fígaro: ¿al Papa?, Papa era Juan Pablo II, este es una burda imitación que llegó al Vaticano por pura suerte, además lo va a ver desde muy lejos, mejor ni vaya.
En eso termina, se va el cliente y como al mes regresa y continúa la plática:
Figaro: ¿Cómo le fue?
Francisco: Bien, muchas gracias, salí por Alitalia y por haber coincidido en ser el cliente un millón de la línea, a mi esposa y a mí nos dieron el área reservada VIP en el avión con una comida digna de un rey, llegamos al Hotel y por error de quien reservó mi habitación, se la dieron a otro turista y en desagravio nos dieron la suite presidencial y no solo al mismo precio sino que nos hicieron un muy buen descuento y una comida de bienvenida; al llegar al Vaticano, tuvimos la fortuna de que nos pasaron a una de las salas y como al Papa Francisco le gusta convivir con los latinos, nos recibió y tuve la dicha de estrechar su mano; al retirarnos, el Papa me llamó y me hizo el siguiente comentario: hijo, por tu corte de pelo, ¡que pendejo es tu peluquero!

Leí en alguna de las crónicas, que el servicio de este restaurante (La Fonda Mexicana) cada vez deja más que desear y ahora me tocó comprobarlo; pedí un platillo que entre otras, decía “se acompaña con cebolla morada”, si no la pido, no la llevan; al plato de Rudy le faltó la crema y cuando la pidió era sumamente “aguada” se ve que la compraron en la Comer y fue de envase; Luis y Carlos pidieron su tequila doble y si no reclaman se  los hubieran servido incompletos; en lo personal, no me gustan las mesas redondas, se pierde espacio y comunicación; ojalá y pronto se encuentre un lugar mejor.

Durante el convivio se habló de la perrita de Luis que le obsequio a Gustavo y después de una noche, se la devolvió, disque porque era muy tímida, lo que le había advertido Luis meses antes cuando Gustavo la escogió y Luis tuvo que cancelar su venta a un cliente que la quería comprar por doce mil pesos. La susodicha perrita se le quedó a Luis. Carlos comentó que es “abuelo estéril” porque todavía no tenía un solo nieto. Pulgarcito dijo que no hay insomnio que aguante tres gallardas. Rudy expresó que la vida había sido muy buena con él por qué había realizado sus tres deseos de niños: “comer sin engordar, amar sin sufrir, y ganar dinero sin trabajar.” Pulgarcito le dijo que "hubieras sido el hombre más feliz del mundo si te hubiera concedido tu cuarto deseo: "chupar sin cruda.” ¿Quién le dijo a Fernando que es alburero?, así se siente como si fuera Chaf o Cheli.

Rudy dio algunas recetas de guisados que el prepara como: la pasta para preparar el aguachile, dio una receta para preparar pulpos así como su original y versátil receta de carne tártara para lo cual Mangel no podía quedarse callado y dio su versión de su receta para preparar carne tártara y la de los riquísimos tamales que prepara; Rudy hablo de los diferentes chiles que se tienen y Flopis a quien no más le dan tantito para soltarse hablando, hizo una brillante exposición de los diferentes chiles que hay y para qué sirven. Hablando de Rudy, hizo una remembranza rápida de nuestra infancia en donde señaló lo que comíamos, como nos curaban y como jugábamos y enfatizó diciendo “y aquí estamos, no que ahora esta generación desde que son bebés son enfermizos pues en la actualidad tienen todos reflujo y a nosotros ¿Cuándo nos dio esa pendejada?”, si que tiene razón mi tocayo.

El alburero, perdón Fernando recomendó para tener salud y estar lúcidos ahora que estamos llegando a viejos, comer diariamente dos huevos tibios (dio una razón científica-veterinaria del por qué; pero como no le entendí, ya ni me acuerdo que dijo); lo mismo Popi, me trajo pen… sando con todas las definiciones, físicas, astronómicas, y criterios personales de los que habló (aquí se dice fácil pero, aguántenlo tres horas a ver si no acaban como yo ¡loco!

A continuación y desahogándome de tanta podredumbre trascribo la siguiente nota que me pareció interesante:
Hay un poeta llamado Armando Flores Aguirre a quien no tengo el gusto de conocer y mucho menos llamarlo por su apodo a quien sus íntimos le dicen “CATÓN” y que para mí es un verdadero reportero, poeta, ensayista, literato y un gran escritor de actualidad; esto lo pongo como antecedente en virtud de que, en días pasados escribió en el periódico Reforma unas líneas de las cuales estoy totalmente de acuerdo y sin quitar ni poner lo trascribo para que den ustedes su opinión al tema: “Quiénes son los dueños de México? ¿Los mexicanos? ¡No!, ¿Los Presidentes de la República? ¡No!, ¿Los ricos empresarios y magnates del dinero? ¡No!, ¿Los Estados Unidos? ¡No!, entonces ¿Quiénes son los dueños de México? Son los partidos políticos. No solamente los tres mayores: PAN, PRI y PRD, si no también los partiditos, partidillos y partidejos que con ellos pactan alianzas y coaliciones para seguir viviendo a costa de los ciudadanos. Organismos ricos en un país de pobres, esos partidos, todos, son negocios tan boyantes que ni siquiera la reforma fiscal les hizo mella. Todo se lo reparten como tajadas de pastel. El IFAI y el INE son el botín en turno, pero incluso los premios que otorga la República se los atribuyen por turno, lo mismo que otros honores y distinciones que deberían estar por encima de toda injerencia de política. Durante 70 años estuvimos bajo la dominación de un solo partido. Ahora, padecemos la de todos.”

Platicando con Flopis sobre lo anterior y pidiéndole que escribiera un artículo sobre el tema, le pregunté ¿de quién es el petróleo? ¿De los mexicanos? ¡No!, ¿de los ricos empresarios y magnates del dinero? ¡No!, ¿de los Estados Unidos? ¡No!, entonces ¿Quiénes son los dueños del petróleo? Flopis respondió que es de los mexicanos, agregando, si de aquellos mexicanos que trabajan en Pemex, del sindicato y de los funcionarios que reciben dádivas producto de la venta del petróleo. 

A mí me tocó vivir y ver mucha corrupción cuando trabajé en la construcción de La Cangrejera y del Tabasco I en donde vi como se alteraban o inventaban estimaciones para cubrir la cuota establecida por ellos mismos; nos pedían materiales (en una ocasión me pidieron cien toneladas de cemento) a otros les pedían equipo, a otros mano de obra, etc.; cuando llegué a la Cangrejera allá por 1977, en una junta de Superintendentes (éramos alrededor de 50 empresas) nos dijeron que construyendo y echando a andar TRES plantas el complejo se iba a autofinanciar e iba ser autosuficiente para la construcción de todo el conjunto; resulta que estuve cuatro años ahí, me tocó construir la Hidrodesulfuradora de naftas y ¿qué pasó? pues que, ni se terminó la construcción del Complejo, ni las tres plantas se echaron a andar, el presupuesto se fue al triple de lo presupuestado, se engrandeció y fortaleció el sindicato local (ubicado en Nanchital), hizo millonarios a sus dirigentes y como al recordar me dio coraje ahí le paro y nos vemos en la próxima comida no sin antes desearles que tengan salud y sean felices junto a su familia.


José Luis "El Pepe Pistolas"


Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?