Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

miércoles, 3 de agosto de 2011

Crónica de la Comida del 2 de Agosto del 2011

Llegamos nueve Willis a compartir el pan y la sal de la mesa, cómo fuimos arribando:
1) Francisco Gutiérrez (Popy) 2) Abelardo Castañeda (Habichuela), 3) José Luis Vega (El Bioquímico), 4) Fernando Hidalgo (El León grrr ay nanita), 5) Luis Gutiérrez (Flopis), 6) Miguel Ángel Barrientos (Mangel), 7) Carlos Castellanos (El Lord), 8) Jesús Chucho Pontones (Sorpresitas) y 9) Munir Chalela (El Camello).

Frases célebres del mes:
1. Habichuela: “y como dijo Cristino, 'me da gusto volverlos a ver' ”;
2. Marilú, la esposa de Flopis (al llegar a una comida a su casa): “Muchas gracias por irse”;
3. Flopis: “Pinche Aba, límpiate la comisura de la boca que pareces ballena”;
4. El Lord: “desde que tenía seis años, no oía tantas pendejadas.”
5. Munir, al comentario de Luis “Estás todo sudado”, “es por el susto de verlos.”

Nuestro Libro o Quimeras Williamescas:
Flopis sugirió hace dos meses elaborar un libro de recuerdos con la participación de cada uno de nosotros, pero a la fecha solamente “Sorpresitas” ha enviado una contribución sobre nuestros profesores. Flopis nos informó que había bastante material en el Blog y en los videos que se había preparado, pero que un libro requiere más material, por ello nos mandó un Guión preliminar con las sugerencias de responsables por temas. “Un libro de Nuestros Años Dorados en el Williams, no solo es un recuerdo para nosotros, pero un legado para nuestros hijos y nietos, pero no me voy a meter a esto si no veo participación mayoritaria: ¡Los hechos o la falta de ellos hablan por sí mismos!”, no advirtió el Flopis. La idea es tener listo el libro para la reunión anual de noviembre, por lo que el plazo máximo para entregar nuestros escritos será el 31 de agosto a las 12 am. Así es que veamos el guión y participemos, de lo contrario nos quedamos sin libro.

Reunión Anual y Tertulia con Esposas:
En ésta comida, posiblemente porque solo éramos nueve, se pudieron tomar muchas decisiones sin mucha discusión bizantina. Como comentó Sorpresitas, “La Comida fue casi ‘intima’ pues fuimos tan solo nueve, a veces es mejor porque somos muy dispersos. Cuando somos muchos, todo mundo habla al mismo tiempo, importándole a cada uno lo suyo, más que escuchar a los demás. Te dejan con la palabra en la boca por alguna broma o alguna estupidez y cuando quieres hablar 'en serio' te mandan al carajo, o no te pelan. Es comprensible pero a veces desespera.”

En está ocasión, gracias al bajo número, alcanzamos varios acuerdos, reconociendo los buenos apuntes y magnífica memoria de José Luis “Pepe Pistolas” y/o “Bioquímico”, estos fueron:
  1. La reunión anual será el viernes 18 de noviembre
  2. Iremos al Colegio Williams a tomarnos la foto anual (exclusivamente a eso y nada mas)
  3. Flopis y Munir se encargarán de solicitar la anuencia de Arturo Williams para la foto (y nada de que nos van a recibir con actos especiales).
  4. La comida será en casa del Bioquímico, a dos cuadras de la casa de Luis.
  5. La comida iniciará inmediatamente después de regresar de la foto.
  6. El Lord enviará vía correo electrónico los nombres de las casas que se dedican a organizar eventos para solicitar presupuesto.
  7. Sorpresitas se encargará de cobrar las cuotas correspondientes.
  8. Iremos uniformados a la foto: Con nuestra playera que mandará hacer Sorpresitas y con la gorra.
  9. El Lord se encargará de pedir cotización de las chamarras y de las botellas de tequila grabadas.

Es importante que por este conducto envíen: (a) sus contribuciones si quieren el libro; (b) la confirmación a la comida; (c) su talla para mandar hacer las playeras, y (d) su confirmación si quieren la chamarra y la botella de tequila labrada con con punta diamante (que chingón suena eso).

El Lord nos hizo una fraternal invitación para que, en enero del 2012, asistamos a la fiesta anual que organiza en su casa, pero como bien nos conoce, señaló las siguientes condiciones:
  1. La fiesta será con esposas (aunque dijo que no se restringirá la entrada a la novia, amante, ni al acompañante gay).
  2. El evento no tendrá costo, excepto que lleguen bañados.
  3. La reunión es a partir de las 18:30 horas, y la salida cuando se vaya Rudy.
  4. Si alguien quiere llevar algo, aunque señaló que no era requisito, como una botella, pastel, etc., no había pedo, pueden llevar lo que quieran.

Todos le agradecimos su cordial invitación, pero planteamos las peticiones siguientes:
  1. Que el Habichuela no se duerma durante la tertulia.
  2. Que El Bioquímico deje de estar molestando sobre la dicción y los errores ajenos.
  3. Que Flopis no detalle tanto cuando habla porque desvaría y no termina lo que iba a decir,
  4. Que Popy ya deje de ser tan contreras, ni diga tantas babosadas.

Magníficas aportaciones e iniciativas las de Carlos y José Luis: La reunión con parejas programada para enero de 2012 y la nueva sede para nuestra reunión anual de noviembre de 2011. Les agradecemos de antemano su generosidad al ofrecernos amablemente sus domicilios y hospitalidad.

Hechos y Sucesos:
Después de tomados los acuerdos, platicamos de todo un poco, inclusive platicamos sobre política y sobre quiénes eran los probables candidatos presidenciales de los tres principales partidos. Flopis empezó hablando de algo, se perdió y terminó mencionando una breve frase de George Bernard Shaw llena de sabiduría: “A los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido… y por las mismas razones.” Como la plática estaba muy seria, alguien dijo que faltaba el Goofy quien le pone la sal y la pimienta a las discusiones, pues siempre agarraba la posición contraria.

Nuestro creativo e imaginativo León, que prefiere hablar de ideas que hablar con propiedad, el de la frase celebradísima “Por eso estudié veterinaria, porque las vacas no me joden de cómo hablar ni cómo escribir!”, nos dijo que la palabra correcta para la acción de oler es “olfación”. Ni lento ni perezoso El Bioquímico le dijo que hasta para hablar cometía faltas de ortografía, que semejante palabreja no existía en ningún pinche diccionario. Mangel dijo que la palabra correcta era “olfativo”, mientras que El León aseguraba que era olfación, y El Bioquímico vociferaba que estaba mal. Así es que nos avocamos a checar los diccionarios y encontramos que las palabras correctas eran olfativo y olfacción (no olfación), ambos términos se refieren a la acción de oler. El Bioquímico le ganó en ésta ocasión la ronda al Veterinario.

Flopis nos informó que Cocol es un MVZ excelente, un cirujano de altos vuelos en materia de especies menores, refiriéndose a los perros y gatos. Aparte, en casos de emergencia, El Mosco ha tenido que atender a uno que otro humano, sacándolo del apuro con su sangre fría y grandes conocimientos de la anatomía animal. Flopis ejemplificó señalando que a él mismo lo había sacado de un problemilla en el hombro. Inmediatamente, Mangel saltó diciendo que tiene un sobrino que se dedica exactamente a lo mismo que El Cocol pero que es mucho más chingón que El Mosco.

Flopis, que seguía comprando botellas de vino, y no podía soltar el micrófono, comentó que --dentro de nuestro grupo-- hay algunos que visten elegantemente, tales como Pulgarcito, Pasalajarra, y Munir. Mangel volvió a brincar diciendo “yo no seré tan elegante, pero toda mi ropa la compro en Scappino”, y Flopis respondió “pues yo no me compró la ropa, mi vieja me la compra y creo que me la compra en la Merced.”

El León y Aba, muy cuerdos y serios, nos dieron una cátedra sumamente interesante sobre un comentario que hizo Flopis relativo a que debido a la edad, se van perdiendo centímetros en la estatura. Los dos comentaron sobre el desgaste que se tiene en los cartílagos conforme envejecemos, y que nunca reemplazamos. Pero, nos dijeron, la solución es muy fácil, se deben ingerir alimentos que incluyan grenetina, como son las gelatinas, el caldo hecho con patas de pollo, las manitas de cerdo, las patas de res, etc., Eso hará que en cierta medida se reemplace el desgaste provocado por la edad o por una mala alimentación. Así es que ¡aguas! y a consumir más gelatinas, tostadas de pata o simplemente unas manitas de cerdo a la vinagreta; cualquier comentario adicional o alguna duda, favor de contactar a nuestro matabichos, o a nuestro tiradentes.

Sorpresitas, al ser constantemente interrumpido por Popy, dijo que ahora ya sabía por qué Chalela gritaba de tal manera. En efecto, la anécdota de Villela lo aclara todo: ¡Le dieron tal jalón de orejas! que le desconchinflaron el oído interno, por lo tanto el cree que habla normal y sólo así se logra auto-escuchar. De tal manera que ya tenemos dos sordos, uno de apellido y otro totalmente sordo, eso sin contar que con la juventud acumulada esto va a empeorar día a día y en unos cuanto años todos vamos a estar gritando y nadie ve estar oyendo.

Popy se puso el sombrero de Bioquímico Contreras, corrigiendo y pendejeando a todo mundo. Habló del lenguaje corporal, señalando que éste niega al lenguaje textual… Sorpresitas dijo que los lenguajes son compatibles, el corporal, el hablado y el escrito. Mangel corroboró lo dicho por Sorpresas con varios ejemplos, pero Popy les dijo que no fueran brutos, que estaban mal, porque en varias experimentos científicos y bla, bla, bla... Finalmente, como no soltaba el tema, Sorpresitas, que casi nunca se enoja, le dijo a Popy que se ya dejara de decir tantas pendejadas. A lo que prudentemente Popy se calló, guardando silencio momentáneo, y para ocultar sus ganas de debatir, mientras nos paramos a tomarnos la fotografía de grupo, agarró la botella de vino que acababa de ordenar Flopis y se sirvió su vaso hasta al tope, dejando la botella casi vacía. Cuando regresamos a la mesa, El Lord le dijo a Flopis “¿Quién se tomó nuestro vino?” Todos volteamos a ver al pobre del Aba.

Recordatorios y Despedida:
Chucho nos recordó que todos podemos hacer comentarios y darles pie a las fotos del blog. Comentó que “…al principio no tenía idea de cómo hacerlo, pero poco a poco aprendí. Inténtenlo, nos dijo, denle click a “comments” y poco a poco los irá guiando para inscribirse y así enriquecer el enorme acervo de fotos que mi querido Flopis ha recolectado.”

También nos recordó que “mi envío mensual de los cumpleañeros es para que los feliciten por mail, el día correspondiente, no para que cómodamente reenvíen mi correo felicitándolos, --a veces 20 ó 25 días antes—no seáis güevones. Esto equivale a desearles una Feliz Navidad el día de hoy. Desde luego”, agregó, “que esto es solo una simple observación, pues mis sugerencias, al igual que nuestras comidas, son como las llamadas a misa, ‘el que quiere bien y el que no también’.”

Bueno, hasta aquí llegó la crónica de nuestra comilona de agosto del 2011: “Fuimos pocos pero sonamos a muchos.”

¡Abur! y hasta la próxima.

Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?