Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

miércoles, 13 de abril de 2011

Crónica del 5 de Abril de 2011

Asistencia: Llegamos 13 Willis a compartir el pan y la sal de la mesa en la destilería, en donde comimos bien y nos trataron mejor, con una nueva mesera de nombre Itza, que en Nahuatl significa “Regalo de Dios”. La gratísima sorpresa nos la dio Jorge Stahl, quien se descolgó desde Tamaulipas para estar con nosotros. Como llegamos 13, todos le estuvimos echando la sal al tenebroso y supersticioso del Chalelero Munir.

Estuvimos Marco Antonio Sordo (Pulgarcito), Chucho Pontones (Sorpresitas), Francisco Gutiérrez (Popi), Emilio Cortés (El Poeta), Jorge Stahl (sin apodo por el momento, pues se quejó con el Flopis que no le gustaba su apodo del Torpedo), Abelardo Castañeda (Aba, Habichuela, Borolas), Rodolfo Vega (Rudy, Antibiótico, Pasalajarra), Jelipe Diez Martínez (El Honesto), Luis Gutiérrez Poucel (Flopis), Gustavo Castillo (Mosco, Mogli, Anopheles, Cocol), Miguel Ángel Barrientos (Mangel, Lambada), Fernando Hidalgo (León, Hematofofo) y José Luis Vega Alarido (El Bioquímico). Cabe notar que se anexa el apodo de cada uno de nosotros para que no haga berrinches Luis, ya que él ha sido quien nos ha bautizado. Seguramente alguna vez estuvo en la cárcel pues es ahí en donde se ponen los apodos y nos hemos percatado que le fascina llamarnos por el “remoquete” con el que nos bautizó.

Telefonía Móvil: El buen Flopis llamó al Arq. Chucho Goyeneche, quien olímpicamente lo mandó a la chingada argumentando que en ese momento se encontraba en la Universidad. Transcurridos dos tequilas, el Sr. Pelucho devolvió la llamada con una sonora mentada de madre a quien le contestaba el teléfono, así es que todos a ritmo de destilería se la devolvimos hasta con eco.

Comentario Respetuoso de Pepe Pistolas: “Hay que respetar a los que no quieren venir a las comidas, no hay que insistirles. En alguna ocasión, visité a Víctor M. García Moreno y me dijo que él no tenía amigos excepto El Habichuela y yo; muy respetable su forma de pensar y jamás volví a insistirle. Algo parecido sucede con Nacho García Téllez si él no quiere o no puede asistir, dejémosle ahí respetando como dije su decisión y así como el, está MP3 Beto López Peña, Rafles R3, Dragón Jorge Dillman, Gachupas Manuel Riestra, Zopilote Cristino Valenzuela, Quiosko Pepe Rodríguez Iglesias, Cuje 5 Xavier Lozoya, Cítrico Juanito Limón, etc…, y jamás les hemos dado lata a ellos. Ya saben dónde nos reunimos y siempre son bienvenidos cuando quieran acompañarnos y los que no, que…., sus razones deben tener y hay que respetarlas no insistiendo.”

Flopis le dijo que respetuosamente se fuera mucho al carajo, que él iba a seguir insistiendo, llamando y mentándole la madre a Chucho Pelucho cuando se le hincharan las pelotas. “Pelotitas”, añadió Rudy. Aparte, agregó el Flopis, si no les hablo de vez en cuando a Chucho, Nacho, Riestra, y Xavier se ponen tristes y estreñidos. “Lo hago por su propia salud”, concluyó el Flopis. "Sí, si" grito Rudy, "preferible una llamada de Flopis que una visita al dedo del proctólogo."

Incidentes: El Habichuela se estaba tomando unas campechanas de antología, medio vaso de cerveza clara con medio vaso de cerveza oscura; como se empezaba a empedar y jamás reconocerá su estado etílico, le dio por sacar de su mochila una serie de artículos que jamás nos imaginamos que los cargara). Esa mochila del Aba es como las bolsas de las señoras de vecindad, donde hasta al gato lo traen allí metido. Alguien hizo alusión al personaje de la Familia Burrón llamada “Alubia Salpicón” quien cargaba un tololoche lleno de todo: comida, artículos de limpieza, materiales de construcción, etc…, era fantástica. El Aba no quedándose atrás, sacó del morral navajas de fuelle, una con lámpara de halógeno integrada, condones simples, de sabores y con lubricante, dos consoladores, canicas, papel del baño y todo lo que se imaginen y el colmo, una palanqueta de cacahuate ¡sin envoltura! Con razón cuando nos dio la mano nos la dejo toda pegajosa.

Le sacaron sus trapitos al sol al buen Gustavo, pues contó Rudy las aventuras que vivieron cuando adolescentes iban al cine en palomilla. Rudy recordó que estando en plena función, alguien dijo: “a masturbarse”. Todos obedientemente empezaron a tejerse una magnífica gallarda y Cocol decía: “no siento nada, no siento nada”. Hasta que Rudy descubrió que Gustavo se la estaba jalando a Jelipe, quien tenía los ojitos en blanco y solo se concretaba a decir: síguele papito, síguele….

¿Será cierto lo que comentaron Flopis y Rudy? Comentaron que al Mosco lo traen pendejo en su casa y que cada vez que se va de farra, debe llevar “justificante de Rudy o del Flopis”, pero a ninguno de los dos les gusta ser sus tapaderas. Pobre Mogli, le gusta venir a nuestras comidas para que Chucho Sorpresas le dé su escudito.

En cierta forma, esta comida se la dedicamos a Jorge Stahl ya que por razones de trabajo y lejanía no le es posible acompañarnos a estas reuniones. Jorge convivió con todos nosotros, platicó de negocios y a nosotros nos hizo una crónica resumida de lo que ha sido su vida a partir de la salida del Colegio Williams. ¡Qué tipazo! Agarró al Flopis y le dijo, o me quitas ese pinche apodo del Torpedo o te torpedeo. Así es que el Flopis se fue a un rincón a pensarle un nuevo apodo, pero no le encontró ninguno que le quedara a la medida. Bienvenido nuestro querido Jorge, vuelve cuando quieras y debes estar seguro que aunque no vengas, y no te encontremos un apodo a tu gusto y estilo, no te vamos a estar chingando llamándote por teléfono... bueno, a la mejor el Flopis que cuida tu salud!

Vale la pena comentar la elegancia de Marco Antonio Sordo, quien lució un muy bonito saco color ostión con líneas muy discretas de color azul; excesivamente formal para la comida. Otro dandi fue Rudy quien vestía unos jeans Hugo Boss con unos zapatos de gamuza, venia hecho todo un figurín, elegante pero informal.

Y como siempre, Mangel traía pendejo a Marco Antonio y al Popi con su amena pero incesante plática. Pepe Luis le preguntó a Popi de dónde sacaba tantas jaladas en los correos que enviaba, agregando que ahora ya hasta versos nos mandaba, encabronándose porque no los leíamos.

También se habló de la triste historia de siempre y que desgraciadamente algunos de nosotros hemos sufrido. Invertimos esfuerzo y grandes cantidades de dinero para formar una empresa, ante la promesa del amigo o conocido del funcionario quien promete que va a llegar, pero a la mera hora se les ceba el negocio con grandes pérdidas.

Luis Emiliano mencionó que el lunes 4 de abril había sido el Día de la Competencia, y que pasó desapercibido en los medios, pero debería de haber servido para hacer una profunda reflexión sobre el estado de la competencia en México, sus beneficios y costos para la gente. Así es que hablamos un poco acerca de donde estamos en cuanto al nivel de competencia en nuestros mercados y el nivel de competitividad de nuestra economía. Luis decía que tenemos mercados poco competitivos, que los sectores clave para el crecimiento están dominados por monopolios y prácticas anticompetitivas, y que el gobierno ha hecho poco y sigue haciendo casi nada para regular los mercados, al restarle independencia y dientes a los reguladores. Aparte, los reguladores no son los ideales para el desafío de regular los mercados y lograr los beneficios de la competencia, evitando la explotación de los consumidores. Estos no son nombrados por sus capacidades y experiencia sino por sus amistades y por sus lealtades políticas.

Al cabo de unos días, Luis subió a youtube sus comentarios sobre el tema. Si tienen tiempo e interés, échenle un vistazo a la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch?v=0z8faWcQUeY

Aunque todavía es pronto, Luis, Jelipe, Rudy y el Mosco empezaron a planear la comida anual. Flopis mencionó que tiene dos cocineros: Rudy para los entremeses y botanas, y el Mosco para los platos principales. Marco Antonio, ni tarde ni perezoso, dijo que los dos eran putos, causando la hilaridad de la chica que nos tocó atendernos (por cierto muy buena atención en esta ocasión). "Sí", decía Pulgarcito, "se ponen a cocinar, me agarran de botana, burlándose de mí y los muy cabrones ni me invitan". Volviendo al tema, Mangel se apuntó para los postres y a la mejor unos tamalitos de entrada. Luis sugiere que la comida sea el 18 o 19 de Noviembre, pero otros opinaron de que por ser puente sería mejor una semana antes, el 11 o 12 de noviembre: ¿Qué piensan ustedes?

Recordando el Williams: Y pa’ que se acuerden del Maestro Áureo de la Serna, "El Chimpancé", ahí les va una de las tantas canciones que nos enseñó y como postrer homenaje a partir de ahora empezaremos a publicar mes a mes cada una de las canciones que nos harán recordar nuestra feliz infancia. Hoy empezaremos con una de ellas cuyos autores L y M Pedro Galán/Santiago Garrido.

El Payo
Estaba un payo sentado
en las trancas de un corral
y el mayordomo le dijo:
no estés triste, Nicolás

Si quieres que no esté triste
lo que pida me has de dar,
y el mayordomo le dijo:
ve pidiendo, Nicolás

Necesito treinta pesos
porque me quiero casar.
y el mayordomo le dijo:
ni un real tengo, Nicolás

Necesito de mi china,
porque me quiero casar
y el mayordomo le dijo:
tiene dueño, Nicolás

Y el payo desesperado,
al barranco se iba a echar,
y el mayordomo le dijo:
de cabeza, Nicolás.

Fraseología del mes:
  • No hay insomnio que aguante dos gallardas (Fernando Hidalgo)
  • Llegó temprano el delirio (Felipe Diez Martínez)
  • Nunca es tarde cuando llega temprano (Umh?)
  • El respeto al derecho ajeno es la conservación de los dientes (Pulgarcito)
  • Flopis bajo de peso y las nalgas se le hicieron como medias de viejito ¡caídas! (Mosco)
  • La esposa del Mosco se le quedo mirando cuando salió desnudo del baño y le dijo: "Amorcito, ¡estás para comerte! Pareces un ALMUERZO típico." "¿Y cómo es eso?" preguntó el Mosco. "Chorizo, panza, chicharrón, pellejo y huevos" (Flopis)
  • Hermano vegetariano de Bruce Lee, Broco-Lee (Fernando Hidalgo)
Frases inolvidables: La nostalgia nos hizo recordar algunas increíbles frases de nuestros inolvidables políticos:
  • "El que se mueve no sale en la foto"... Fidel Velázquez. Líder de la CTM
  • "Ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario"... Luis Echeverría Álvarez.
  • "Yo hago televisión para jodidos" Emilio Azcárraga Milmo
  • "Defenderé el peso como un perro''... José López Portillo.
  • "La pobreza en México es un mito"... Pedro Aspe, cuando era Secretario de Hacienda
  • “No traigo cash" Zedillo, a una vendedora indígena.
  • "Me dan a tu hermana " Rodríguez Alcaine a un reportero que le preguntó si le daban línea.
  • "Estamos trabajando las 24 horas del día y partes de la noche”. Sócrates Rizo sobre las obras en Nuevo León.
  • “Bueno compañero ahora tengo dos opciones, terminar mi discurso o bajar y partirle su madre" Irma Serrano cuando tenía uso de la palabra en tribuna y Porfirio Muñoz Ledo le gritó mentirosa
  • "El 75 % de los Mexicanos ya tiene lavadora y no de las de dos patas." Vicente Fox
  • "Soy Gobernador, no bombero”, Miguel Alemán cuando se quemó el mercado Hidalgo en Veracruz y le preguntaron si ya había ido al lugar del incendio.
  • “Sí es mi voz pero no soy yo” Mario Marín, (el Gober precioso), sobre la grabación telefónica con Nacif
  • "Cuando te toca… te toca!”. Diego Fernández de Ceballos
  • "Gracias mi rey” Vicente Fox al Rey Juan Carlos cuando éste lo felicitó por ganar las elecciones.
Adios, bye, au revoir, arriverderchi, auf wiedersehen: Bueno, bueno, se terminó la crónica de éste mes, todo lo que empieza tiene que terminar, los que vinieron enriquecieron su vida con otra grata memoria, y los que no, pues no, se quedaron iguales, pero sin sonrisa: Estamos como estamos porque somos lo que somos.
Nos vemos en Mayo, abur…
Vale la pena aclarar, que Fernando no escribe la crónica pues él es un escritor de alto pedo. En cuanto a las fotografías, todas fueron sacadas con celulares: El del Flopis, el Galaxy Tab que andaba presumiendo, el iPod de Fernando el León (Rey de los animales), y el Nokia del Mosco que si no es bueno, por lo menos es seguro...

Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?