Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

jueves, 20 de mayo de 2010

Amores Burros

El burro y el mosco se van a casar...

Esta es la historia de un amor sin fin: El largo romance de mi compañero de escuela y gran amigo de toda la vida, El Mosco Gustavo Castillo de la Torre, con los burros, su animal preferido. Desde chico manifestó un gran afecto por estos magníficos y fuertes animales. Afecto que no ha disminuido con el transcurso del tiempo.


martes, 4 de mayo de 2010

Comida del 4 de mayo 2010

Lugar.- La Destilería (allá por San Jerónimo): Cuando llegué a las 14:30, llegaban Marco Antonio y su Cleopatra o séase José Rodríguez Iglesias; después fueron llegando Salvador, Popi, el Arq. Goyeneche, Carlos, Chucho, Mangel, Emilio, Munir, Aba y Fernando. Éramos trece a la mesa y Munir estaba inquieto, a tal grado que le dijo al Aba “para que seamos catorce comensales, tu pedirás de comer como si vinieras acompañado (o sea doble de todo); el Aba aceptó siempre y cuando Munir pagara el consumo; este último aceptó y fue un verdadero espectáculo ver como devoraba el Aba, iniciando con un pan de cazón en un bowl que medía alrededor de 25 cm de diámetro por 12 cm de altura, esto fue alrededor de 1738.89 cm³ de comida el equivalente ± 1.200 gr de alimento; en seguida trajeron dos platos de no se que guisados los cuales por peso, debieron haber sido aproximadamente 500 gr, sus cervezas mas su café, eso si, no comió tortillas ni pan para no engordar, etc., el Aba se refinó como un kilo y tres cuartos de alimento y bebida y sobre todo seguía muy campante. A lo mejor Munir después se arrepintió pues en lo que le salió la comida, bien pudo haberle regalado mejor o una camisa o unos zapatos o de perdida haberlo llevado al hotel; independientemente de esto, realmente fuimos doce a la mesa pues Popi se retiró a dar una clase de ballet y regresó cuando ya habíamos terminado de tal manera que el pobre comió solo; ah pero eso si, en gran cantidad.

Esta crónica está dedicada al buen amigo Arq. Goyeneche y si se preguntan ¿por qué?, simplemente porque al llegar, empezó a contar sus chistes los cuales son más viejos que cagar sentado; claro el hacía alusión a sus épocas de estudiante y según se cuenta el estudio arquitectura con el Arq. Pheneas allá por los años 1962 A.C., parece ser que el proyectó las Pirámides de Palenque y fue residente de obra en las de Teotihuacán; se hablaba de tu con el buen Huitzilopoztli; conoció a Marco Antonio (Sordo), cuando este último vendía cuadrigas afuera del Coliseo Romano. Y hablando del buen Goyeneche, no le paraba el pico, mentó madres a diestra y siniestra y como le sobraban mentadas, se atrevió a hablarle vía celular al Flopis para rayársela; solo cuando hizo su aparición Mangel, hubo un poco mas de mesura en Goyeneche; creo que Mangel lo tiene embrujado o no se que pasa pero, cuando este último pidió su descomunal postre, Pelucho le pidió probarlo; al acceder Mangel, casi le vuela una mano con la tarascada que le dio al postre, en un solo bocado le quitó alrededor de ¾ de este platillo y eso que dijo Goyeneche: solo fue una probada. ¡Válgame Dios!.

En esta ocasión quien se puso un singular y espantoso “cuete” fue Emilio, pues ya arrastraba la voz y andaba pidiendo macho. Por cierto después de oírlo hablar de sus preferencias políticas, hubo un buen pleito con Munir pues este le aplicaba castigos de 2 a 5 minutos sin hablarle; creo que Munir no es un abogado demócrata por el solo hecho de no respetar las ideologías de Emilio al defender a capa y espada a Andrés Manuel López Obrador ya que decía Emilio que si el tabasqueño hubiera llegado a la grande, ahorita estaríamos en el paraíso ya que no tendríamos nada que comer, andaríamos en cueros, las manzanas estarían vetadas para nosotros, no nos permitiría reunirnos a mas de dos y nos harían sentir que éramos felices.

Munir estaba indignado, solo se oían sus gritos (nunca dejó el micrófono) y hasta cuando fui al baño, hasta allá se oían sus gritos y palabras altisonantes. Por cierto nos preguntó: ¿Cuándo deja el hombre de masturbarse? Y su respuesta fue: Pues, cuando este se divorcia; festejos, risas y aplausos al chiste inventado en el momento.

En alguna ocasión le dije vía mail a Flopis que una comida sin el, era como una flor sin aroma, como una miada sin espuma (ese lo acabo de inventar) y ¿por qué?, porque ahora no tuvimos cámara fotográfica (Fernando tomó fotos con su celular y a ver cuando las manda), ni hubo desorden de sus amigotes (Rudy y Mosco).

Marco Antonio salió con la embajada de que, Carlos Castellanos (obvio pues es el único Carlos) pidió su carne “three rooms” o sea tres cuartos. ¡sangrón!

La plática se fue desarrollando como siempre; cada loco con su tema pues mientras unos hablaban de política, otros hablaban de deportes y cosa rara, nadie habló de mujeres; yo no sabía que Emilio practicaba el tenis (según lo que alcancé a oír no jugó Copa Davis por no hacerle sombra al Pelón Osuna, sin embargo platicó de que estuvo a un paso de representarnos en Australia; no se le hizo.

Otro campeón es Pepe Rodríguez pues es el único mexicano que ha dominado todos los deportes de raqueta, paleta y mano (eso no quiere decir que tenga un pelo en la palma de la mano); junto con sus hijos han ganado torneos enfrentándose a lo más granado del frontenis, squash, pádel, pelota vasca, paleta rusa y paleta Premium de Holanda (sabor café cubierta de chocolate; se las recomiendo); platicó que frente a su casa (así oí), construyó un frontón en donde juega a diario a tal grado que, cuando sale de su casa su esposa le dice “nos vemos mañana”, así sean las 10 am; lo que pasa es que Pepe es muy picado; ya Pepe se quiere cambiar el nombre y ponerse uno vasco, o sea se llamará Iñaki Rodríguez Iglesias (Nota al margen: Iñaki gran jugador de jai alai allá por los años sesentas en el Frontón México).

Se extrañó la presencia de algunos asiduos a estos eventos; primero diré que Flopis no llegó por estar tirando la güeva allá por los Acapulcos; Gustavo al saber esto, dijo “si no va Flopis, yo no voy” y mi tocayo Rudy, siguiendo la cadena también dijo: Si no va Gustavito (asi le dice), entonces tampoco voy yo; eso se llama solidaridad, se extrañó a Felipe y se añoró a Guillermo Haddad.

Como decía, cada grupo hablaba y hablaba sin parar y sobre todo de temas que según los interlocutores son verdades; hablaron de los candidatos para el 2012 alguien dijo que el bueno es José Ramón de la Fuente; lo ponderaron hasta que se cansaron, maldiciendo a Peña Nieto, a Ebrard, a López Obrador y hasta el que resulte del PAN; se hablaba con tal vehemencia que yo creí estar en la Cámara.

Lo malo de todo esto es que, Munir se apasiona tanto con la discusión que no solo grita si no que aletea con los brazos causándole golpes de 2° y 3er grado al buen Chucho Pontones; el pobre Chucho ya no sabía que hacer pues aun separando las sillas, seguía pegando; decía Chucho que Munir trae conectada la voz con los brazos y a su vez, dijo que no trae micrófono integrado sino un “bafle”; ¿sera?., Munir gritaba y vociferaba y sobre todo le llevaba la contraria todo el que se atrevía a discutir con el; alguien a quien no identifique, dijo “uta, con razón hay guerra en medio oriente”

Goyeneche me reclamó por ser tan criticón ¿yooooooo?, hasta se atrevió a bautizarme como “El Sheriff”; francamente no se por qué.

Se recordó dentro de lo que se platicó, aquellos días de tranquilidad que se vivía en México, cuando nuestras propias mamás nos incitaban a jugar en la calle, cuando se jugaban canicas, trompo, balero y que ahora con cierta nostalgia y con tristeza, vemos que las nuevas generaciones han perdido todo eso, Munir comentó que vio a unos chamacos jugar rayuela y los felicitó por conservar esa tradición

Ya con esta me despido, no sin antes reclamarle al Poeta que no sea lambiscón, abrí un correo de el en donde menciona que a quien nos gustaría parecer (Eintein, Mandela, menciona a varios y entre ellos a Luis Gutiérrez y al Pelucho); que sea menos; imagínense yo parecerme al Arq. Goyeneche, me vería como un anciano decrépito, canoso, arrugado, con ojeras o parecerme al Flopis, tendría que traer carretilla para cargar la panza y eso no…..

Sean felices y esperamos con ansias las fotos que quedó de enviar el buen veterinario Fernando (a) El Braceador. Nos vemos el primero de junio (día de la Armada), allá mismo.

José Luis Vega Alarid

Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?