Williamescos

Sitio de los Williamescos: Compañeros de Generación de los años 50 del Colegio Williams en la Ciudad de México. La base de este grupo de muchachos de la tercera juventud es quienes cursamos el 1ro de primaria en 1951 y salimos en 3ro de secundaria de 1959. Desde entonces nos hemos venido reuniendo regularmente sin faltar un solo año. Este sitio es para tratar los temas de la amistad, las raíces compartidas, y el afecto por la escuela que ayudó a forjarnos.

Busca aquí

miércoles, 7 de abril de 2010

Comida del 6 abril 2010

Lugar - La Destilería (allá por San Jerónimo): El primero en llegar fue José Luis Vega, arribando a las 14:30, diez minutos después llegó Flopis, y poco a poco empezaron a llegar el resto de los Willis: Marco Antonio, Pepe Rodríguez, Goofy, Popi, Pelucho, Carlos, Felipe, Rudy, Pontones y Mangel. Allá después de las 16 horas, hizo su entrada triunfal Aba con uno de sus sombreritos de Borolas, y ya casi a las 6 de la tarde, llegó Fernando Hidalgo. La cuenta final fue de catorce Willis para la tranquilidad y paz interior de Munir, que extrañamente ha estado faltando a las últimas reuniones; esperamos que no hayan regresado sus bochornos de beduino extraviado en el desierto del Sahara. Willie Wood no llegó porque prefirió jugar dominó con sus amigotes. El Mosco se hizo ojo de hormiga por tener problemas con sus animalitos y un estreñimiento de dos semanas; tenia temor de asistir y que en una risa se botara el tapón y nos salpicara accidentalmente. También extrañamos la ausencia del Poeta Emilio Cortés quien ha venido acompañándonos regularmente desde nuestro aniversario que celebramos en noviembre del año próximo pasado.

Desarrollo de la Comida: Flopis le preguntó a José Luis Vega qué ¿Por qué tan calladito? Este le respondió que esa era su naturaleza: “Me gusta ver y observar”. Así es le contestó el Flopis, “no por nada te pusimos el Bioquímico: Te gusta investigar las cagadas de los demás”. Pero aquí entre nos, a la mejor le parecía silencioso José Luis a Luis Emiliano, puesto que éste último no cesaba de conversar. Y es que es cierto, cuando Flopis agarra el micrófono ya no lo suelta, por lo que no deja hablar ni a José Luis, ni a nadie. Apenas se sentó, empezó a cotorrear de esto y aquello. Luego tomo la palabra e hizo un brindis en honor de los festejados del mes, Marco Antonio y Rudy. Flopis, con el estímulo de cuatro caballitos de herradura reposado y tres botellas de vino tinto que compartió con su compinche de toda la vida, Jelipe Diez Martinez y el que nunca dice que no, El Lord Carlos Castellanos. Bueno, Flopis dijo tantas cosas bonitas de los homenajeados, que casi les arranca las lagrimas. Marco Antonio babeaba profusamente de la comisura izquierda de la boca, no solo porque estaba embargado de la emoción por las sentidas palabras del Flopis, sino porque le acababan de sacar una muela y todavía estaba bajo los efectos de la anestesia. Al terminar de hablar Luis Emiliano, El Pulgarcito le prometió que le iba a conseguir a su hijo Lester una buena oportunidad para su nuevo coche. Rudy, a su vez, estaba tan conmovido que solo se paró y lo agarró a besos. Más tarde, Luis Emiliano volvió a agarrar el micrófono, pero antes de que pudiera hacer uso de la palabra, Chucho Pelucho lo interrumpió y dijo, espérate, espérate… A ver muchachos, “!QUE HABLE, QUE HABLE! Gracias, gracias dijo el Flopis, viendo de reojo a Pelucho, y nos informó de la idea de varios de nosotros de empastar nuestras crónicas y reseñas de nuestras reuniones para nuestra Reunión Anual 2010, pero que para poder hacerlo se necesitaban las reseñas de varias de las reuniones anuales. Así es que desde este foro, se les solicita a todos los que no hayan perdido la memoria, le envíen a Flopis sus anécdotas, relatos, vivencias u lo que sea, relativo a las cenas anuales para que se vaya elaborando el libro “Las Memorias de los Willis”. Recuerde, esto es para nosotros, por lo que no sean mezquinos ni flojos. Mangel y el Aba ya se comprometieron de hacer un esfuerzo y entregarle sus contribuciones antes de la próxima comida de junio. A ver si es cierto.

El Pulgarcito ya nos tenía acatarrados con su muela: "Hay como me duele, apenas y puedo masticar", mientras se le escurría la saliva por los labios (se la sacó, creemos, un veterinario). El día que Aba le sacó la muela a R³, ni gestos ni molestias tuvo. Por lo tanto, cuando nos duela la muela, hay que ver al Aba. Mark Anthony esperamos que cuando estés leyendo la presente, ya no sigas babeando y que ya no te moleste.

Chucho Pelucho se sentó al lado de Rudy, por lo que casi no pudo hablar, pasándosela casi toda la tarde escuchándolo. Cuando quería conversar con alguna otra persona, Rudy le gritaba ¡PRÉSTAME ATENCIÓN, QUE CREES QUE SOY TU BURLA!. Así es que el pobre de Pelucho terminó con los oídos destrozados. En uno de esos momentos, que Rudy pasó al baño, Popi, agarrándole del brazo al Pelucho, lo increpó diciéndole que ya no lo pelaba: “te la pasas todo el tiempo hablando con Rudy, y a mí, que he sido tu amigo de toda la vida, ni me escuchas”. Hay no seas llorón grandote, le contestó Chucho, no te queda el papel de viejito celoso. Que no te das cuenta que con Rudy no se puede hacer otra cosa que escuchar. Por eso tu hermano se sienta lejos de él.

En esta ocasión la plática tuvo varios frentes por la manera como nos sentamos. Empezamos alrededor de un cuadrado de mesas con asientos para 20 Willis. Flopis pidió que retiraran algunas mesas para acercarnos y no tener que gritar, así es que las distancias se acortaron. Luego, conforme iban partiendo Pontones, Sordo, Hidalgo, Salvador, y José Luis, se siguieron quitando mesas, estrechando más el circulo. De tal manera, los dominantes de la conversa pasaron de Luis Emiliano, a Rudy y, cuando estábamos todos sentados juntitos, a Mangel, quien se puso un “cuete” de singular tamaño. Hablaba a pelo en pecho de mil temas en los que en todos era un consumado experto. Al final, Mangel andaba muy enojado pues no sabía quién le había prendido el cuete.

Promesas Incumplidas y Aclaraciones Innecesarias: Nuestro Bioquímico preguntó qué: ¿Qué había pasado con la organización para la comida con esposas? Aquí lo que cabe, es que José Luis (que no suelta el tema… ya ven, es como los perritos falderos que no sueltan la chancla por nada del mundo) agarré el toro por los cuernos y se encargue de la organización del evento. Por cierto, también le lanzó de nuevo el desafío al prometedor incumplido: “¿Quién muy sácale punta ofreció desde hace un mes un borrego y hasta la fecha puro pico?” Ya, quien haya prometido la barbacoa, que por favor cumpla, de lo contrario nuestro Bioquímico nos va a seguir hinchando los oídos con sus recordatorios perennes.

José Luis quería hacer una aclaración: En su chiste, en la crónica pasada, sobre los dinosaurios, dijo que éstos no eran ovíparos. Alguien lo corrigió diciendo que eran reptiles. Su aclaración consiste, a reserva de que lo corrija el sabio Mahoma, en que los reptiles son animales que reptan (víboras, serpientes y demás) y los dinosaurios no reptaban por lo tanto no podían ser reptiles, sino simplemente eran ¡dinosaurios!

Alguien le preguntó a Goofy por su hermano, quien en alguna ocasión nos había acompañado a una comida. Salvador respondió que no era bienvenido. "¿Por qué dices eso?", le contestó el Flopis, "No, no, estas equivocado". Entonces se aclaró de que en alguna ocasión el Arq. Goyeneche había dicho que no era conveniente invitar a gente extraña a nuestros eventos. Chucho dijo que nos referíamos a aquellos como al hijo de Mr. Villela, pero que esto no incluía a compañeros nuestros de algunos años arriba o debajo de nosotros. Efectivamente, dijo el Flopis, vean ustedes a Blum y a Lozoya que son parte del grupo por haber estado con Felipe y un servidor. O sea, de que si Goofy quiere traer a su hermano, pues será muy bienvenido, puesto que también cursó el primero de primaria con José Luis y los hermanitos Poucel.

Luis Emiliano se aventó al ruedo nuevamente hablando del conocimiento instantáneo que permite el Internet. Nuestro científico de cabecera (ustedes saben, el físico matemático) nos envió un correo con fotos diciendo que el sito de Stonehedge había sido un fraude, y varios de los Willis pensaron que era verdad. Por lo que Flopis nos dijo que no siempre los mensajes de cadena son la mejor fuente de información. En éste caso, nos dijo, éste correo cadena lo envió un español el día de los inocentes.

Los Williamescos: Chucho Pontones dijo que los nuevos sitios en Internet para nuestras fotos y relatos están simplemente sensacionales. Francamente, no nos cansamos de ver las fotos. Las caricaturas están muy simpáticas. José Luis muy tierno dijo que le encantaba su caricatura y que la iba ampliar y enmarcarla, para ponerla en su sala para que todo mundo la admirará. Goofy dijo que le gustaba su caricatura, pero que la de Sordo estaba mejor. Chucho y Rudy le gritaron: ¡Y NUESTRAS CARICATURAS DONDE ESTÁN! En la que se metió el pobre de Flopis: Va a ser imposible satisfacer a éstas fieras!

En una de las fotos de la visita a La Granja, estamos sentados sobre un murete de piedra afuera del comedor y sala de trofeos. Al momento de la foto, Carlos se atravesó y tapó a Fernando, lo cual no tiene nada de raro, lo curioso es que Carlos de perfil tapa totalmente a Fernando quien esta de frente (a’pa cuerpecito). Hay otra foto en donde está Rudy con el brazo levantado y se le aprecia que ese día no se puso su desodorante de bolita en el sitio adecuado (ha de haber pensado que era un supositorio) y obviamente quedó manchada de sudor su camisa: “El caso de la axila llorona”.

Propuestas: Popi o Mahoma, como le quieran decir, propuso que se estableciera como acto obligado en nuestras comidas el “Tontómetro” y que, en cada comida se votara por el que hiciera más méritos para ganarse el honor de ser el mejor durante el evento. Propuso que en ésta comida el primer lugar se le concediera a Rudy, pero nosotros pensamos que el primer premio debería de ser del propio Popi. Por ejemplo, dijo las siguientes sabias palabras: “Un árabe cuando platica con otro árabe, no importa donde resida, siempre se entenderán en su idioma”. ¡Qué profundidad de palabras! Aparte, al haber propuesto la babosada del Tontómetro, automáticamente lo califica como el más meritorio de la comida.

Festival de Besos y Desfile de Años: Hubo un momento en que todos se profirieron afecto y cariño total. Así es que Rudy besó al Flopis. Aba besó a Rudy. José Luis besó a Chucho, y Chucho agarró parejo y besó a todos.

A propósito de la edad, Xavier envió meses atrás un chiste sobre un grupo de viejitos que proponen reunirse a cenar en el mismo restaurante en varias ocasiones por varias razones, hasta que al final, después de varias décadas, deciden ir al mismo restaurante para conocerlo. Recientemente, Nacho nos envió el mismo chiste: O sea que no lo leyó, o ya se le había olvidado. Así es que el chiste ahora se nos aplica, y aquí les va para los que se les haya olvidado:

Los Willis, compañeros cuarentones, discuten una y otra vez sobre donde hay que cenar. Finalmente acuerdan que deberían encontrarse en "La Casa de Cantera", porque las meseras lucen generosos escotes y bellos pechos. Diez años más tarde, ya cincuentones, deciden organizar otra cena y seleccionan el Yannis, porque se come bien y la carta de vinos es digna. Ya sesentones, los Willis deciden organizar otra cena y vuelven a discutir sobre dónde deberían ir. Finalmente acuerdan que debería ser en "La Destilería", porque tiene estacionamiento fácil, se cena bien, y se puede echar madres. Diez años más tarde, a los 70 años, deciden organizar otra cena y vuelven a discutir el restaurante. Finalmente acuerdan que deberían cenar en "La Destilería", porque tiene rampa para sillas de ruedas. Una década más tarde, octogenarios todos, deciden juntarse para cenar, discutiendo una y otra vez dónde hacer la reserva. Finalmente acuerdan que cenar en "La Destilería" es una magnífica idea ya que nunca han estado allí.

Comentarios y Anécdotas: Que soba le paró Aba a José Luis, pues al entrar éste al baño el Aba, quien se estaba lavando las manos, miró de reojo a ver quien entraba y exclamó espantado “uuufff, yo creí que eras la Bailarina” (F. Sánchez Murgía). El Bioquímico guardó su compostura y no lo mandó a un lugar muy lejos.

Aba trajo varias fotografías de principios de los 50, entre otras de los cines Odeón, Orfeón, Princesa, Teresa, y algunas de él y su familia. Nos pidió que las subiéramos para que ustedes pudieran admirarlas. Servido estas mi querido Aba.


Pidió Rudy que la lista de los onomásticos se separe por meses; Flopis olímpicamente lo mandó a volar…

Jelipe dijo que había estado en el frescobote y que la culpa había sido de Carlos. Es cierto, dijo el Flopis, Carlos se ha vuelto muy regañón… tuvo que haber sido necesariamente el culpable.

José Rodríguez Churches sufría de llamatitis, no cesaba de hablar por el celular. “Mira, dile que si no paga, no le hacemos la entrega” “Que importa que no tengamos el producto, él no lo sabe”. “Hola amorcito, sí, hombre voy a trabajar tarde”. Cada vez que queríamos hablar con él, le teníamos que marcar a su celular.

Los apostadores del grupo lanzaron la apuesta de que quien iba a ganar: México o Sudáfrica. La mayoría le apostó a México, pero algunos se la jugaron con Sudáfrica. Y es que en efecto, el país anfitrión nunca ha perdido el partido de arranque.

Cuando el Aba “Borolas” se quitó su sombrero, traía un peinadito a la Jean Harlow.

Despedida: Los últimos en irse, a las 9:30 de la noche, fueron Aba, Carlos, Flopis, Jelipe, Mangel, Popi, y Rudy. Flopis la hizo de chofer y llevó a sus domicilios a su compinche Felipe y a su hermano Popi.

Esta crónica se la dedicamos a nuestro querido Goofy, y si se preguntan ¿por qué?, simplemente porque no empleamos ninguna palabra altisonante que hiera sus oídos castos. Goofy, estamos seguros que ésta crónica si la podrán leer tus amigos y familiares. Nuestra lengua es tan bella y extensa, que efectivamente no se requiere de groserías para expresarnos, aunque si le resta un poco de sal y pimienta.

Bueno aquí le paramos para no cansarlos, despidiéndonos con nuestros mejores deseos para que este mes, la pasen de maravilla, y con el eterno deseo que para la próxima, nos acompañen los que hasta ahora no han asistido.

La frase del mes: Ningún triunfo en el trabajo justifica un fracaso en la familia (Nacho)


Los Willis

Archivo del blog

Quienes somos?