Tal y como se había planeado, el día 16 de noviembre se llevó a cabo la Reunión Anual de los Williamescos 2012. La tertulia se llevó a cabo en La Fonda Mexicana, cuyo administrador, Jaume Romagosa, un ex williamesco, se desvivió por atendernos y hacernos sentir como en nuestra propia casa.
La asistencia no fue tan nutrida como esperábamos sin embargo llegamos dieciséis los que todavía vivimos, estamos sanos y nos gusta divertirnos. Los cuales somos: Abelardo Castañeda Velasco (Aba), Carlos Castellanos Ulloa (Lord), Felipe Diez Martínez (Jelipe), Fernando Hidalgo y Terán Serralde (El León), Francisco Gutiérrez Santos (Popi), Gustavo Castillo de la Torre (Cocol, Mosco, Mogli), Ignacio García Téllez (Nacho), Jesús Pontones Llarenas (Sorpresitas), José Luis Vega Alarid (El Bioquímico), Luis Cristino Valenzuela Colín, Luis Gutiérrez Poucel (Flopis), Marco Antonio Sordo (Pulgarcito), Miguel Ángel Barrientos (Mangel), Munir Chalela (El Camello), Rodolfo Vega Pasalagua (Rudy), y William Wood S. (Hidalgo). En esta ocasión nos acompañaron a compartir el pan y la sal de la mesa Pepe, el cuñado de Valenzuela, y su hijo José Luis Valenzuela.
Pormenores
Como es usual en estas comidas, parece ser que fregar o ventanear al prójimo es lo común y lo que más alegría y regocijo causa a los demás. Sin lugar a dudas todos somos genio y figura, pero en esta ocasión el personaje que se llevó las palmas, fue Mangel, desbancando a Rudy, al Flopis y al Pelucho que en otras reuniones han sido los protagonistas. Luis le pidió que cantara “La Rama” y sin pena ni recato, raudo y veloz se paró a cantar “naranja y limones…..”, la cual se llevó como media hora de canto, lo que causó envidia al acordase de tantos versos en su tercera juventud, mientras que nosotros a duras penas nos acordamos de lo que hicimos ayer. Aparte, como teníamos música en vivo, en una de esas se paró a bailar con un vaso en la cabeza sin derramar una sola gota de su jaibol.
José Luis Vega andaba sentido con Luis porque asegún de él, al llegar todo ilusionado con su botella de vino, Luis al verlo dijo “éste vinacho te lo tomas tu solito”, comentario que escuchó Gustavo quien también le hizo feo al vino de José Luis. En las palabras de José Luis: “…a mi moralmente me afectó ese despectivo comentario de Luis, pues como siempre he sido tímido, serio y circunspecto, me lastimó emocionalmente; en fin algún día sabré de vinos y me vengaré de su desaire.”
Todos admiramos a Luis Cristino quien no tiene una sola cana, a pesar de ser nuestro decano. Mangel, que andaba inspirado, comentó: “cuando el indio encanece, el blanco fenece”.
Gustavo llegó de negro al igual que Jelipe, y José Luis vestido de un azul marino tan oscuro que parecía negro, por lo que el Flopis comentó “los tres negritos”, a lo que José Luis le contestó: “dirás los cuatro negritos, no se te olvide Luis Cristino”, quien venía vestido de traje café claro.
Es increíble pero, la sangre y psicología llama, pues Fernando y Willie estuvieron juntos todo el tiempo acariciándose y platicándose al oído, no sabemos de qué tanto se decían pero, pero se lo decían con tanto cariño, que se les perdona.
Sin esperarlo ni pensarlo, llegó de sorpresa nuestro querido Sorpresitas, Chucho Pontones, quien nos acompañó un buen rato amenizando la tertulia con sus ocurrencias y regaños. Chucho es uno de los pocos willis a quien obedecemos y respetamos.
En una de esas Gustavo dijo: “Que buena nalga tiene Luis” a lo que Rudy comentó “…y eso que yo solo lo veo desnudo en el club, se ve tan tierno y brillante, ahora que se depila que hasta el black hole le brilla”, ante nuestra falta de inglés, nadie hizo comentarios.
Popy se va a Haití, ya no sabía qué hacer para llamar la atención e informarnos, hasta que no se aguantó y puso en un retazo de papel que próximamente saldrá para Haití con un chorro de viejas, bendito entre el sexo débil, o benditas ellas ante su sexo débil. En fin, como sea, las chicas son enfermeras y Popy irá como traductor. Todos le deseamos éxitos lingüísticos y sexuales.
Los clásicos amigos de Luis, el Mosco, Rudy y Jelipe (quien siempre está al acecho pa’ fregar), salieron con el chisme de que Luis es tan rico, que en lugar de tener pezones tiene Eurozones y que en lugar de darse baños de a-siento se los da de a tre-scientos.
Incongruencias
Faltaron algunos confirmados como Chucho Pelucho, Willebaldo Beto López y Juan Cítrico, aparte de algunos regulares como “Goofie” Salvador Robles y “El Poeta” Cortes: "Muchachones reyes, si algo dijimos o sin querer queriendo les hicimos, por favor discúlpenos y vuelvan a ser los de antes, y si no pueden ser los de antes, por lo menos traten de ser mejores que antes."
Es increíble que cada vez que llegamos a un restaurante nuevo, nos atienden de maravilla y tan pronto van agarrando confianza, empieza a declinar el servicio y se quieren pasar de vivos. José Luis al pedir la cuenta le querían cobrar $450.00. Claro, a pesar de ser tímido y circunspecto, el dinero es el dinero, por lo que reclamó, diciendo que el costo, según Luis, era de $361.00 incluida la propina. Pero, el mesero se molestó alegando que estaba bien en sus cuentas… En fin, ya empezamos, afortunadamente el gerente del lugar es un Williamesco quien mantiene a sus meseros en su lugar.
Rudy mientras no chupa ama a Luis, pero después de una botella y media, se acuerda de lo que le hizo, lo que no le hizo y lo que casi le hizo. Por lo que Luis le dijo, “hay cabrón, acuérdate de lo bueno no de lo malo!” Ante lo que Rudy contestó “Guey, eso es lo bueno!”
Nacho andaba preguntando que como se llamaba ese sabroso condimento que dejaba los huevos rojos. Nadie supo cómo contestarle, hasta que él mismo se acordó y dijo son los Cheetos. A la mejor por eso nuestro amigo Nacho se rasca con tanto afán las pelotas y siempre anda con las uñas coloradas.
Se comentó que Luis había faltado a varias comidas en virtud de que estaba arreglando la alberca de su casa en Acapulco. Claro, por el tiempo que ha faltado, su alberca deber ser olímpica y con fosa de clavados, solo así se entiende su larga ausencia.
Fernando Hidalgo, fiel a su costumbre, se echó su siesta de media hora y solo se despertó cuando tratamos de sacarle una foto: como le envidiamos su sexto sentido.
Jaume Romagosa, y no Goma-rosa, pues no es albur sino tan sólo su apellido, es orgullosamente williamesco y Administrador de la Fonda Mexicana, nos convidó un grupo de mariachis, al que todos disfrutamos. Estuvimos tan contentos y agradecidos, de que los bohemios de Rudy y Luis les pidieron a los mariachis se quedaran una hora adicional.
Minucias
- Aba se quejó amargamente con lágrimas en los ojos de que su sopa de tortilla no picaba;
- Chucho Pontones dijo que la amistad era como el sexo, conforme pasaba el tiempo más se quería pero menos se podía;
- El mosco comentó sus aventuras ibéricas y su potencia sexual;
- Felipe habló de que la amistad era ciega, de lo contrario no se explicaba como nos podia aguantar;
- Fernando Hidalgo dijo que nunca se había podido explicar por qué había estudiado veterinaria, hasta que empezó a asistir a nuestras reuniones y se dio cuenta de que todos éramos unos animales;
- Francisco Gutiérrez dijo que la ciencia y la amistad eran equidistantes al universo y a las partículas elementales;
- José Luis tomó apuntes y nos dijo que todos abusaban de él y que no lo respetaban, pues no le escribían, no le hablaban, no le mandaban Flores, y no lo besaban en la noche;
- Lord Castellanos informó que en esta ocasión que fue a Inglaterra no tuvo tiempo de recibir a la reina;
- Luis Cristino nos volvió a invitar a su pueblo, asegurándonos que en el 2013 si nos cumplía;
- Marco Antonio habló de golf y de sus hijos, regañando a Luis porque mojaba mucho su puro y no había traído las fotos de las comidas del último año;
- Miguel Angel nos divirtió con su memoria pródiga acordándose de canciones que nos enseñaron en el 2do B, y haciendo gala de su equilibrio físico bailando una pieza jarocha con un jaibol en la cabeza;
- Munir estuvo circunspecto, gritándole a todos que los quería, que los amaba y que los iba a enterrar;
- Nacho habló de la belleza del infinito, de la amistad perpetua y de las injurias imaginarias;
- Rudy bebió con prudencia y se quejó de las tropelías de Luis, y
- Willie Wood habló de las bellezas de los recuerdos, las promesas del mañana y que la vida es muy corta como para no beber buen vino.
Por mas de que nos reunamos cada mes, las reuniones anuales son especiales, llegamos con un espíritu diferente, sabemos que somos privilegiados de tener amigos y recuerdos de tantos años. Estamos iniciando cincuenta y cuatro años como ex alumnos del Colegio y sesenta y dos de conocernos, desde 1951 y algunos desde 1950.
En esta reunión celebramos 62 años de haber entrado al Williams y 53 de haber salido de él. Independientemente de cuantos llegamos, con el solo hecho de ser nosotros y revertir a aquellos niños de 10 años en el Colegio Williams, nos aseguramos de tener una reunión especial, única y sensacional.
En efecto, tuvimos una reunión memorable: otro recuerdo mas que nos enriquece y nos hace mejores personas.
Fotos de la Comilona